A diestra y siniestra

0
99

COMPERMISO
Ya quedó confirmado por el empresario Jesús Vizcarra Calderón que si la lona famosa donde se indicaba “Anímate Chuy” era dirigida a él, de una vez se descartaba y no le interesaba animarse a buscar la posición política de la gubernatura.
El empresario en una entrevista con medios de comunicación de la capital del estado, aseguró que quien colocó esa manta, sólo le interesaba mover el agua en lo político electora para desestabilizar el ambiente político.
Vizcarra Calderón aseguró que está enfocado a integrarse a proyectos sociales, y que a partir de esa decisión también aceptó ser presidente del Consejo de Vinculación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, estando en la política de manera indirecta.
Cómo se recordará la } especulación surgió a partir de que se instaló un espectacular en el crucero de los bulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, en el que se podía leer “¡Anímate Chuy!, es hora de transformar Sinaloa”.
La cuestión en este tema, es que fue el lema de “transformar Sinaloa”, fue cuando se enfocó el tema sobre el empresario el mejor dijo ahí nos vemos, un “No, gracias”, de forma política de la buena y educada.
También se vinculó al presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, y al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pero hasta el momento ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto. Al final el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso señalaron que es grilla prematura.
CALIFICACIÓN
Lo habíamos comentado algunas entregas antes, que se percibía un ambiente diferente en el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres en cuestión del trato con la ciudadanía, y que ahora se percibía un cambio evidente en las políticas públicas.
Pues bien, a unos días de que arrancara el año, la empresa Consulta Mitofsky de nuestro amigo Roy Campos, que será para un servidor una de las más confiables del país, evaluó a los alcaldes del país, y coloca a Mazatlán como el octavo lugar.
Esto sin duda marca una tendencia en el gobierno municipal, que la gente percibe y siente, la avenida Rafael Buelna será icónica para Benítez Torres, pues ha sido sobre esta rúa donde ha hecho dos cosas importantes, la primera como se impuso como autoridad ante un bloque de taxistas.
Y el segundo término la forma de negociación que tuvo con los ciudadanos, y ceder ante la necesidad de darle fluidez a una avenida tan importante que está en proceso de cirugía mayor, y que hasta la fecha, la logística implementada ha tenido buenos resultados sin entorpecer los trabajos.
Un octavo lugar que puede parecer poco, para quienes trabajan con el, pero sin duda que es un parteaguas para el gobierno morenista que cambia la estrategia y el acercamiento con todos, esto indica que será un año intenso para Benítez Torres, ¿de que manera?, el tiempo lo dirá.
ÉXITO
El sistema de bicicleta pública que implementa el gobierno del estado, ha sido uno de los más exitosos para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que en su primer año de operación ha tenido avances considerables
El primero de ellos, es que ahora se extiende a la ciudad de Los Mochis donde se implementa el programa de traslados para que con ello se forme una cultura diferente para el uso de estos vehículos.
Pero, más allá el sistema suma más de 141 mil viajes, con 234 mil 336 kilómetros recorridos y 42 mil 374 usuarios en su primer año de operación en Mazatlán, esto representa que se han dado más de 22 mil vueltas al malecón de Mazatlán.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, dijo que en Mazatlán, durante el periodo de febrero a diciembre del 2019, se realizaron 427 viajes diarios evitando la emisión de 60.6 toneladas de dióxido de carbono.
En el caso de Los Mochis, del 16 al 31 de diciembre fecha en la que arrancaron, en las bicis públicas se efectuaron 382 recorridos, 23 por día, lo que habla de la importancia que tiene este programa para el gobierno de Sinaloa.
Sinaloa se coloca con esto en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en el tema de sustentabilidad y cuidado del ambiente, detalló el funcionario estatal.
SIN RIVAL
Es necesario decir que uno de los políticos más rentables, y no hablamos de banderas o partidos, sino de gente común de carne y hueso, es el ex alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez que está creciendo de manera considerable en las redes sociales.
En estos tiempos, la política tiene un íntimo contubernio con las redes sociales y en los últimos años han sido factores fundamentales en la decisión de la gente, pero vamos más allá, pues Pucheta Sánchez ha sabido sacarle jugo a esta relación.
Hasta el momento, es el político que permea más con la gente, pues por medio de las transmisiones en vivo ha logrado tener cautivo a cientos de personas, tanto que algunas de ellas han logrado las mil vistas en línea.
A esto se le suma los alcances que tiene, pues de una reproducción sobrepasa en 2000 mil por ciento a algunas dependencias municipales y estatales, pese al equipo de comunity manager que manejan, lo cual le pone más intensidad al tema.
Pucheta Sánchez se está volviendo un ícono en las redes sociales, y esto en política abona mucho. Los números son fríos y no engañan, habrá marcación personal con el exalcalde.
SIN RECURSOS
La crisis en la Universidad Autónoma de Sinaloa comienza, pues esta será la primera vez en muchos años que no podrá pagar la primer quincena a sus trabajadores y posiblemente tampoco lleguen los recursos este jueves para poder pagar.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera manifestó que esta es la primera vez que ocurre una situación de esta forma, y que hay preocupación pues por parte del presupuesto ordinario del Gobierno Federal no ha llegado el recurso.
En la Universidad debió haberse pagado la quincena el día de ayer, pero hasta el miércoles por primera vez en muchas a pesar de haberse aprobado los presupuestos y de haberse cumplido con la firma y entrega del Convenio de Apoyo Financiero no les depositaron los recursos.
Problema en puerta.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: MarcoALizarragaEV
Twitter: @PeriodistaMarco16

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here