Ciudad de México.-Los elementos de seguridad pública alcanzan una escolaridad de 12.7 años en México, y su preparación para ingresar a los corporaciones será muy variada, pues dependerá de cada institución a la que se desean integrar.

A nivel nacional, 55.1 por ciento de los elementos de policía en 2017 contaba con estudios de nivel medio superior, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap).

En su informe emitido este lunes, precisa que en ese año había 384.9 mil elementos de policía, y estima que por cada 10 elementos de policía había ocho hombres y solo dos mujeres, grupo del que un 58 por ciento tenía 39 años o menos.

Su distribución fue la siguiente: 76.1 por ciento estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana. Del total de elementos de policía, 73.4 por ciento realizó funciones principalmente operativas.

Uno de cada cuatro elementos de policía reportó contar con antecedentes laborales en alguna institución de seguridad pública o privada: el 9.6 por ciento había trabajado en alguna empresa de seguridad privada y custodia mientras que 9.2 por ciento había pertenecido al Ejército.

El 80.5 por ciento de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, 57.8 por ciento recibió al menos un curso de actualización y 29.2 por ciento recibió mínimo un curso de especialización.

El 86.1 por ciento de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones. 34.2 por ciento consiguió por cuenta propia una prenda o accesorio de su uniforme y 4.9 por ciento adquirió de la misma forma armas, municiones o accesorios para armamento.

El 35.6 por ciento de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones. Se estima una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

A nivel nacional, se estima que 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.

La Enecap genera información estadística sobre las capacidades, herramientas y actividades de los elementos de las Policías Federal, Preventiva Estatal y Municipal, Ministerial o de Investigación Federal y Estatal.

También arroja datos sobre sus características sociodemo-gráficas, antecedentes y adscripción, ingreso y proceso de admisión, técnicas básicas de la función policial, dimensión personal del policía (hábitos), actividades cotidianas durante el desempeño del trabajo policial, relación con la institución, mandos y compañeros de trabajo, victimización, equipamiento y la experiencia con posibles actos de corrupción.

Para el levantamiento de la Enecap 2017 se entrevistaron a 56 mil 125 elementos de policía adscritos a la Policía Federal, Secretarías de Seguridad Pública estatales y municipales, Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa, así como a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El diseño estadístico de la Enecap 2017 permite contar con representatividad a nivel nacional para la Policía Federal y Policía Federal Ministerial y resultados a nivel nacional y estatal para la Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Estatal Ministerial o de Investigación.

Toda la información que deriva de la Enecap 2017 está disponible en la página de Internet del INEGI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here