Guasave, Sin.- Acuacultores solicitan al gobierno federal no incluir al camarón en el Tratado de Libre Comercio que está por concretarse con Ecuador, pues eso representaría la estocada final a una actividad que aporta divisas al país 30 mil millones de pesos; de esos, 6 mil mdp los aporta Sinaloa y otra cantidad similar Sonora.

Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, dijo que uno de los productos que se están incluyendo en el tratado con el país sudamericano es el camarón.

Ecuador produce 650 mil toneladas anuales y su consumo interno no pasa de 20 mil; además ese sector está subsidiado en el tema energético, contrario a lo que sucede en México.

Destacó que ese tema ya se trató con el Consejo Nacional Agropecuario y de lo que representaría para el sector acuícola de México.

Las repercusiones para el sector acuícola en caso de que se incluya al camarón en el TLC, es que desaparecerían como actividad productiva, dijo Urías Espinoza.

LAS CIFRAS

• Los acuacultores generan  7 mil 483 empleos directos en la acuacultura.

• 230 mil en la pesca dde altura y riberañe

• 4 mil empleos en plantas procesadoras; tres mil son mujeres.

• Sinaloa genera ingresos de 6 millones de pesos en producción de camarón; Sonora otra cifra similar.

• 30 mil millones de pesos es lo que genera la actividad de camarón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here