Agua potable en El Fuerte, “fuera de norma y alarmante”

0
207

Culiacán, Sin.- La situación del agua potable en El Fuerte “está fuera de norma y es alarmante”, lamentó el diputado Gildardo Leyva Ortega, por ello hizo un llamado para que se atienda de manera urgente el problema que aqueja a miles ciudadanos fortenses.
El legislador del Distrito I mencionó que la tormenta tropical 19-E limpió los arroyos y todo ese azolve se integró al cauce del río, por lo que se incrementó el nivel de turbiedad del agua desde hace semanas y que hasta la fecha no se ha podido resolver la situación, poniendo en riesgo a las familias de El Fuerte.
Recordó que entre mayo y junio de este año la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realizó un muestreo del agua en nueve comunidades. Los resultados de laboratorio arrojaron que 6 puntos tienen presencia fecal y 13 puntos aparecen con coliformes totales y fecales, ambas situaciones fuera de norma y alarmantes.
Durante su participación en la Tribuna del Congreso del Estado, Leyva Ortega reconoció la acción de algunos ciudadanos y activistas, ya que han denunciado desde hace tiempo está situación.
“Exhortamos de la manera más atenta a las autoridades municipales y a las autoridades estatales en materia de salud y riesgos a que presenten a la brevedad, el diagnóstico técnico de la problemática en el valor de potabilidad del agua que no se ajusta a lo establecido por la norma vigente, a saber la norma NOM-127-127-SSA-1994 con un parámetro de contenido de cloro de 0.2 a 1.5 gramo por litro, como se denuncia permanentemente por este grupo de ciudadanos organizados y por la población en general”, señaló el diputado de Morena.
Dijo que se está a la espera de que las áreas responsables presenten propuestas de posibles soluciones para el corto, mediano y largo plazo. “Es esta el agua que en muchas comunidades de El Fuerte se presenta como potable, no podemos ser insensibles, no podemos guardar silencio”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here