Culiacán, Sin.- La situación del agua potable en El Fuerte “está fuera de norma y es alarmante”, lamentó el diputado Gildardo Leyva Ortega, por ello hizo un llamado para que se atienda de manera urgente el problema que aqueja a miles ciudadanos fortenses.
El legislador del Distrito I mencionó que la tormenta tropical 19-E limpió los arroyos y todo ese azolve se integró al cauce del río, por lo que se incrementó el nivel de turbiedad del agua desde hace semanas y que hasta la fecha no se ha podido resolver la situación, poniendo en riesgo a las familias de El Fuerte.
Recordó que entre mayo y junio de este año la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realizó un muestreo del agua en nueve comunidades. Los resultados de laboratorio arrojaron que 6 puntos tienen presencia fecal y 13 puntos aparecen con coliformes totales y fecales, ambas situaciones fuera de norma y alarmantes.
Durante su participación en la Tribuna del Congreso del Estado, Leyva Ortega reconoció la acción de algunos ciudadanos y activistas, ya que han denunciado desde hace tiempo está situación.
“Exhortamos de la manera más atenta a las autoridades municipales y a las autoridades estatales en materia de salud y riesgos a que presenten a la brevedad, el diagnóstico técnico de la problemática en el valor de potabilidad del agua que no se ajusta a lo establecido por la norma vigente, a saber la norma NOM-127-127-SSA-1994 con un parámetro de contenido de cloro de 0.2 a 1.5 gramo por litro, como se denuncia permanentemente por este grupo de ciudadanos organizados y por la población en general”, señaló el diputado de Morena.
Dijo que se está a la espera de que las áreas responsables presenten propuestas de posibles soluciones para el corto, mediano y largo plazo. “Es esta el agua que en muchas comunidades de El Fuerte se presenta como potable, no podemos ser insensibles, no podemos guardar silencio”, concluyó.
Inicio El Fuerte