¿Al Diablo se le apareció el diablo?

0
492

Por: Oswaldo Villaseñor…

Nadie duda del enorme y completo perfil político que tiene Alejandro Higuera, mejor conocido como “El Diablo Azul”, hoy en proceso de convertirse en diablo Moreno, si es lo que lo dejan.

Su actual posición al lado del gobernador electo Rubén Rocha como su Secretario Particular, muchos lo ven como una especie de asesoría temporal, más que como la real posición que vaya a ocupar en el próximo gabinete.

Su perfil inquieta a muchos personajes de Morena sin lugar a dudas y más cuando se le llega a mencionar que por su perfil puede aspirar a la Secretaría General de Gobierno o a alguna otra Secretaría importante.

Así, Alejandro Higuera pudiera empezar a pagar el costo de su Iniciación Morenista si es que se le cobija a cambio de absorber toda la responsabilidad de un jugoso negocio de esos que hacen al amparo del poder y que se ganan con juicios “perdidos” en los tribunales que controlan precisamente quienes pierden el juicio y tienen el poder político.

O en su defecto, efectivamente a Alejandro Higuera, se le apareció el diablo Moreno y se le condenó a la quema en la hoguera por sus pecados cometidos.

Aquí les contamos su historia.

1.-Hace unas semanas atrás, el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez–Morenista- anunció que se procederá a pagar la cantidad de 141.8 millones de pesos a un empresario quien les ganó en los tribunales una demanda administrativa al suspenderle por órdenes del Ayuntamiento la ejecución ya en proceso de una gasolinera, cuando el mismo Ayuntamiento le había entregado previamente los permisos de construcción. ¿Y así nada más se pagarán 141.8 millones de pesos con recursos públicos?

Bueno este caso tiene su historia y sus protagonistas. Veamos.

2.-En el año 2012, el empresario Mazatleco Juan José Arellano Hernández, dueño de ahora Grupo Areh, intentó construir una gasolinera en la colonia Palos Prietos, muy cerca de la Avenida del Mar. El Ayuntamiento, que encabezaba Alejandro Higuera le entregó todos los permisos de construcción e inicio la obra.

3.-En el 2014 ya con la administración del alcalde también panista, pero adversario de Alejandro Higuera, Carlos Eduardo Felton, ante una demanda de amparo promovida por una vecina del lugar que se negó a la construcción de la gasolinera, se ordenó la suspensión de los trabajos de construcción y se inició la demanda en los tribunales.

4.-¿Por qué llegó esta demanda a los tribunales? Bueno en 2012 y todavía hasta el 2015, Juan José Arellano no era el empresario influyente que es hoy ni uno de los empresarios que se codea con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien incluso se le había encomendado la tarea de traer la franquicia de los Algodoneros de Guasave para cumplir un compromiso presidencial.

La suerte empresarial de Juan José Arellano cambió radicalmente después del 2017 y se consolidó en el mundo de los negocios y la influencia política después del 2018.

5.-Incluso días antes de que se anunciara que el Ayuntamiento de Mazatlán le pagará a su grupo empresarial 141.8 millones de pesos, el empresario anunció la construcción de la torre de condominios Stelareh la cual estuvo encabezada por el Gobernador Quirino Ordaz, el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez y tuvieron como invitado de honor al abogado Penalista Juan Velázquez.

6.-Pero en este trajinar legal, no siempre la suerte le sonrió ni al empresario ni al Ayuntamiento. En 2016, antes de irse Carlos Eduardo Felton de la Presidencia Municipal, se llegó a denunciar de manera pública por parte del entonces regidor Jorge Rodríguez Pasos que el Ayuntamiento había perdido el juicio y tendría que pagar 160 millones de pesos.

El entonces alcalde Carlos Eduardo Felton a quien se le vio como la mano que movió la cuna en la promoción del amparo de una vecina, negó que dicha demanda se había perdido.

7.-En Febrero del 2018, el entonces alcalde interino de Mazatlán, Joel Buouciguez, anunció que el Ayuntamiento había ganado la sentencia definitiva y no tendría que pagar ningún paso al empresario.

8.-Para diciembre del 2018 ya con alcalde electo Morenista y a punto de tomar protesta, se anunció que el Ayuntamiento había perdido en sentencia definitiva la demanda y tendría que pagar 141.8 millones de pesos al empresario.

Para el 2021 el Ayuntamiento ya decidió pagarle al empresario al llegar a un acuerdo de pago con el empresario.

9.-Con esta historia contada hay que sacar conclusiones. Una puede ser que Alejandro Higuera paga su derecho de admisión a Morena y cursa su iniciación y la segunda en su defecto que al diablo Azul en proceso de Moreno, se le apareció el diablo y lo están condenando a la hoguera.

De entrada si los jueces del Tribunal Administrativo en manos de Morena, le dieron el fallo a su favor al empresario, es un reconocimiento real de que los permisos que se le entregaron de construcción en la administración de Alejandro Higuera fueron irregulares o ilegales. ¿Fue un error? ¡Difícil de creer!.

10.-Si Alejandro Higuera paga su derecho de admisión se tendrá que tragar toda la culpa de una “irregular” acción que cometió en su gobierno para favorecer al empresario Juan José Arellano. El origen de todo está en su administración.

¿Quién pagará por sus “irregularidades” en el 2021? La respuesta es que será el pueblo bueno y sabio de Mazatlán quien tendrá que dejar de disponer de 141.8 millones de pesos para su beneficio con tal de cumplir un mandato judicial.

Si es iniciación para Alejandro Higuera se sabrá. Hoy todos los protagonistas de esta historia están alineados. Empresario, Gobierno Municipal, Estatal y Federal y Tribunales jalan del mismo hilo. Nada le pasara a Alejandro Higuera y será premiado con una buena posición en el próximo gabinete. Habrá pagado su cuota de lealtad.

11.-Pero si con esta acción se está condenando a la hoguera a Alejandro Higuera, también se sabrá y no es para menos. Si el diablo azul pecó de osado a pretender la Secretaría General y desplazar a Morenistas que se sienten con más derecho, habrá de pagar sus culpas.

Es caso es más que suficiente para dejarlo fuera de la jugada. ¿Se merece el pueblo de Mazatlán pagar 141.8 millones por una corruptela cometida en el Gobierno de Alejandro Higuera? Evidentemente No.

12.-En fin, el final de la historia lo dejamos para que cada quien lo ponga y saque sus conclusiones por cuál de las dos rutas se puede dar.

Aquí nada más les contamos la historia.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy estará en Culiacán el Director del IMSS y el director del INSABI para encabezar junto a los gobernadores Quirino Ordaz y Rubén Rocha Moya la supervisión de hospitales y puesta en marcha de algunas acciones tendientes a mejorar los servicios de salud.

Veremos que buenas noticias nos traen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here