Estados Unidos.-Alrededor de 11.3 millones de inmigrantes indocumentados residen en Estados Unidos y un 53 por ciento del total son nacidos en México, de acuerdo con un nuevo estudio actualizado del Instituto de Política Migratoria (MPI).

El informe, la principal radiografía de la migración en Estados Unidos, confirma que la población indocumentada se ha estancado desde la Gran Recesión de 2008-2009 y que la ola de migración mexicana ha sido desplazada por crecientes flujos ilegales desde Centroamérica, Asia y África.

“El estancamiento del crecimiento de la población indocumentada se debe también al considerable despliegue de recursos de cumplimiento de las leyes migratorias en la frontera suroeste y en el interior de Estados Unidos”, indicó.

Por origen nacional, los inmigrantes indocumentados nacidos en México representan el 53 por ciento del estimado, alrededor de 5.9 millones de personas, seguidos de los migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aún cuando la migración mexicana ha caído significativamente por cambios laborales, demográficos y económicos en México, los mexicanos son la población indocumentada número uno en 36 de los 41 estados del país para los que existen estadísticas detalladas.

La migración procedente del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) ocupa el segundo lugar en la mayoría de los estados del país, salvo en los estados del medio oeste donde existe una mayor presencia de inmigrantes de China e India.

En 24 de los 135 condados donde el MPI pudo generar perfiles socio demográficos, más del 90 por ciento de la población identificada era procedente de México o de Centroamérica.

El estudio del MPI confirma que muchos inmigrantes no autorizados tienen fuertes lazos familiares con Estados Unidos.

Un 40 por ciento de los inmigrantes indocumentados mayores de 15 años estaban casados o vivían con una pareja. De estos un 29 por ciento estaban casados con un ciudadano de Estados Unidos, 17 por ciento con un residente legal permanente y 53 por ciento con un inmigrante con visa o no autorizado.

El informe del MPI estima que alrededor del 80 por ciento de los menores de edad que residen con padres de familia indocumentados nacieron en Estados Unidos, lo que ubica la población de ciudadanos estadunidenses de padres indocumentados en 4.1 millones de niños.

De ese total, alrededor de 1.3 millones residían con dos padres indocumentados, 909 mil con un solo padre indocumentado y el restante, 1.8 millones, con un padre que era indocumentado y otro que era residente legal o ciudadano.

El MPI hizo notar que aún con las propuestas para restringir la ciudadanía por nacimiento, casi dos millones de menores de edad no serían afectados porque al menos uno de sus padres tiene algún tipo de estatus legal en Estados Unidos.

Con información de MVS Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí