Al ojo del amo…

0
77

Por: Marco Antonio Lizárraga

“Comprender es el principio de aprobar”, Baruch Spinoza

IDIOSINCRASIA

Al parecer el vaso de la paciencia de Morena hacia los alcaldes de Mazatlán y Culiacán está por derramarse, hace algunas semanas hablábamos que se estaba analizando a conciencia reemplazar a los alcaldes mencionados y se incluía Ahome.

Es decir, publicamos que Luis Guillermo Benítez Torres, Jesús Estrada Ferreiro y Manuel Guillermo Chapman Moreno circulaban en la cuerda floja, pero, de acuerdo con medios del norte del estado, parece que Chapman le bajó dos rayitas y eso provocó que se saliera de la terna.

Aunque en el ambiente político se dice que Chapman salió de la terna por no pertenecer al partido de Morena, como lo es en el caso de Benítez Torres y Estrada Ferreiro, pero mientras son peras o son manzanas, ambos ya están con un pie fuera.

El tema de la pelea con los medios de comunicación, aunado a los escándalos en que ambos alcaldes han estado sumidos en diversas áreas, además del retroceso en materia de desarrollo económico e inversión en obras.

La destitución de alcaldes se está manejando desde el Congreso del Estado y gestando desde la Junta de Coordinación Política para que sea casi una operación quirúrgica, incluso se habla de una salida decorosa y otra vergonzosa.

Hay que recordar que ambos alcaldes mencionados en este espacio traen las negras intenciones de competir en el 2021 por la gubernatura de Sinaloa, derivado de su relación que tienen con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Ambos alcaldes han perdido el piso en el que una vez anduvieron, y ambos han tenido serias diferencias con el sector económico, educativo, social, político y con los medios de comunicación a quienes acusan de que los atacan porque no les dan dinero.

El asunto es que ni Benítez ni Estrada han comprendido la importancia de saber manejar el golpeteo mediático y lo primero que le viene a la mente es lo que se ha dicho a lo largo de los años por la izquierda sobre la prensa.

En ambos casos, las cosas se le complican a Benítez y Estrada donde ya se habla incluso que diputadas ambas mujeres serían las interinas autorizadas por el Congreso de Sinaloa para poder concluir el periodo.

Y si a esto le sumamos el proyecto de Rubén Rocha Moya quiere para la gubernatura y como ha estado manejando las piezas para lograr quitar del camino a quien se interponga, podría ser otro aliciente para destituir a los dos alcaldes.

Sabemos que la bancada de Morena no quiere ni a Benítez ni Estrada para la gubernatura y su gallo es Rocha Moya así es que la guerra declarada es permanente, la ventaja en estos momentos es

El tema del cambio en los gobiernos, es cuestión de semanas.

Tiempo al tiempo…

AL GRANO

Quien tachó de vergonzosa la propuesta del gobierno federal para el sector pesquero fue el titular de la Secretaría de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix quien señaló que hay un total abandono de los pescadores sinaloenses.

Indicó que programas como el motores marinos y pangas que en otros años rondaban los 40 millones de pesos, ahora estén contemplados en un presupuesto de 7.5 millones de pesos.

Torres Félix señaló que todos los programas federales que benefician al sector pesquero están detenidos, los recursos no han sido radicados, y al contrario han sido mermados en más del 50 por ciento.

El recurso que anteriormente se otorgaba era para Sinaloa entre 400 y 500 motores marinos y ahora este recurso etiquetado alcanzará cuando menos para 100 motores, y en años anteriores de 800 a 900 pangas y este año ninguna.

Es por esta razón que hay un rechazo del sector pesquero hacia estas medidas que se están tomando de manera drástica y que vienen a lapidar la actividad pesquera en el estado.

Torres Félix aseguró que se sostendrá una reunión con Conapesca para analizar una reconsideración al programa de motores y embarcaciones, con el fin de que se reactiven las funciones.

Estaremos al pendiente de este tema.

FORTALECIMIENTO

Hablar del Partido Sinaloense, es hablar de un ente político enfocado en un crecimiento con la ciudadanía que ya llegó a su séptimo aniversario, es el primer partido estatal que ha estado en más de un proceso electoral.

Tradicionalmente, los partidos de reciente formación no pueden soportar un proceso electoral y cuando mucho un segundo termina por aniquilarlo, el PAS de Héctor Melesio Cuén Ojeda ha sabido mantenerse.

Pero no es por casualidad que ha logrado consolidarse como partido político, sino que le ha costado sudor y esfuerzo al partido estar bien con la gente, y la estrategia de apoyos ha dado las fuerzas para seguir como un partido fuerte.

Hay que recordar que las cosas no han sido fácil en los pasados procesos electorales, pero el éxito del PAS ha trascendido barreras pues ya logró tener al menos tres alcaldías en el pasado proceso electoral.

Y ha tenido al menos seis legisladores en la pasada legislatura también lo que habla de que se ha consolidado, y a pesar de también haber sido golpeado por la ola de la pasada elección es el único partido que comenzó a trabajar desde el primer día.

Cuén Ojeda, que se recupera satisfactoriamente de una cirugía en la Ciudad de México, ha sabido encontrar el factor necesario para que el partido crezca, los programas, los apoyos han contribuido, pero su política de trabajo es diferente.

Por esto y más, el PAS se consolida con el tiempo y ahora que se acerca el proceso electoral se está convirtiendo en una alternativa, ya veremos qué más sucede con el paso del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here