Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homologo Donald Trump por tener una “actitud con respeto a México” y por su disposición al diálogo, y su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio. 

Afirmó que la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard con autoridades de Estados Unidos el pasado martes en la Casa Blanca fue exitosa, pues ambas partes, afirma, quedaron satisfechas.

“Fue un encuentro exitoso. Hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, es el reporte que tengo por parte de Marcelo Ebrard“, dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Explicó que esta fue una reunión distinta a la de hace tres meses con el vicepresidente de Mike Pence, pues hubo un “reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra”, además de que se alejó el riesgo de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos.

Agregó que hubo acuerdo entre ambas partes en el tema migratorio, “en mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.

Consideró que es muy importante que se “mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y con Canadá”, pues lo que sigue es la firma o ratificación del T-MEC en el Congreso de esos dos países.

Hizo un llamado respetuoso a quienes tienen que resolver este asunto, “para que nos ayudemos”, pues conviene a los tres países la aprobación de dicho tratado.

“Como hay procesos electorales en puerta no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda electoral”, explicó.

El mandatario detalló que ha hablado con dirigentes republicanos y demócratas sobre este tema y “he dejado en claro que estamos a favor de la aprobación del tratado”.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here