El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, durante una reunión que sostuvo esta tarde con integrantes de dicha comunidad en Sonora.

Informó el mandatario que esta Comisión estará presidida por él y tendrá como suplente al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

«Se va a constituir una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede en palabras o en papel; yo voy a presidirla y mi suplente va a ser Adelfo Regino», comentó.

Durante su reunión, el mandatario detalló que la comisión se encargará de asuntos como el reparto de la tierra, «que se vea cuánto está invadido, debe de haber núcleos agrarios, cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terreno nacional».

«Lo segundo es el bienestar, cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, el agua que están usufructuando que es de ustedes, pero no pueden trabajar por falta de crédito, qué hacemos con ganadería, con la pesca», agregó.

Indicó que también se atenderán las demandas sobre el gasoducto con diálogo y acuerdos.

Reiteró que el gobierno de México ofrecerá disculpas al pueblo Yaqui, para lo cual se firmará un acuerdo presidencial y «sobre ese documento vamos a ir viendo cómo se cumple lo que significa hacer justicia a los pueblos yaquis».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here