Amnistía al narco

0
99

Por: Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna del pasado 25 de agosto escribimos lo siguiente: ¿Qué es lo que viene para la última parte del año y el fin del primer año de Gobierno del Presidente López Obrador?.

Viene amnistía –o sea perdón- para los grandes delincuentes, viene la legalización del mercado de la marihuana –o sea la creación del mercado legal de esta droga- y viene la revocación del mandato –o sea la reelección-

Estas tres nuevas leyes que ya se adelanta enviará para su aprobación al Congreso el Presidente López Obrador, tienen mucho en común y mucha conexión entre sí, que valdrá la pena ponerle atención.

Nada es fortuito ni casualidad y con estas tres nuevas leyes aprobadas, sería el camino a la construcción de un gran poder presidencial que permita controlar la seguridad y la inseguridad también, condición indispensable para ejercer un poder casi totalitario, sino no es que totalitario al fin.

Pues bien, la primera iniciativa, la denominada Ley para la Pacificación del País, ya está en manos del Congreso de la Unión y con ello empieza la ruta trazada por el Presidente para cristalizar la gran tentación que han tenido otros mandatarios nacionales. Controlar la Seguridad y la inseguridad también.

En estos tiempos, controlar la seguridad y la inseguridad es condición indispensable para ejercer un gran poder, un poder totalitario, como el que ya da sobradas muestras el Presidente de intentar construir.

Pero que busca el Presidente con la ley de amnistía que ya presentó ante el Congreso, como primer paso.

1.-La versión pública dice que es para hacer justicia a las gentes que están presas por crímenes que no cometieron o que no tuvo condiciones para gozar de una buena defensa. En pocas palabras, sacar de la cárcel a quien injustamente se encuentra en ellas. Hasta ahí suena bien y justo. Creo que nadie se opondría a ello.

2.-¿Pero que dice la iniciativa de ley de amnistía o también conocida como la ley para la pacificación del país?.

Bueno, de acuerdo al texto de la iniciativa de ley presentada, la mayor cantidad de excepciones para gozar u otorgar amnistía, está relacionada con los delitos contra la salud, o sea, delitos del narcotráfico.

3.-De entrada en el texto a manera de explicación dice que en el país y especialmente en los 32 Estados que han tipificado el delito del narcomenudeo como delito del fuero común, existen 98 mil 694 personas a quienes se le sigue un proceso judicial.

¿Qué propone el Presidente con su iniciativa presentada?. Que los Congresos locales legislen en la materia en sus respectivos Estados para que a quienes se les sigue un proceso por distribución o comercialización de drogas, puedan recuperar su libertad. En pocas palabras, todos los que se encuentran procesados por narcomenudeo podrían salir libres.

4.-Pero el Presidente también propone que aquellos jóvenes o mujeres principalmente, quienes por su condición de pobreza, falta de educación y de oportunidades hayan cometido delitos no graves como el robo simple o robo sin violencia, puedan recuperar su libertad.

5.-Tan solo con esos dos casos de excepción, el Presidente estaría vaciando las cárceles y liberando a presos que cometieron dos de los delitos que más dañan a la sociedad. El consumo de drogas y los robos o delitos patrimoniales que en el 95 por ciento de los casos son cometidos por gentes bajo los influjos de alguna droga.

En pocas palabras, ambos delitos van juntos de la mano.

6.-También el presidente propone liberar a todos aquellos que se encuentren presos por los delitos de posesión o transportación de narcóticos, aduciendo que estos delitos son cometidos mayoritariamente por jóvenes o mujeres que son auspiciados por otras personas que tienen alguna influencia sobre ellos.

7.-Ya después bien otros delitos propicios al indulto como es el aborto, la sedición o participación en protestas o acciones de tipo ideológico, así como también para los delitos cometidos por indígenas.

8.-Así en un país donde el principal mal que padece es el alto índice de impunidad donde solo se castiga en promedio nacional el 3 por ciento de los delitos cometidos, el Presidente pareciera ir en sentido contrario. O sea en lugar de combatir a la delincuencia combatiendo la impunidad, propone aumentarla con su ley de amnistía.

9.-Sin embargo, lo adelantamos. Las tres leyes que pretende el Presidente se le aprueben en lo que resta del año van junto con pegadas. Primero libera de todo delito a jóvenes y mujeres o personas en general, por delitos contra la salud y luego viene la aprobación de la ley para crear el mercado legal de la mariguana.

9.-Eso sí, la iniciativa de ley contempla que esta facultad de dar amnistía a delincuentes sobre todo que incurrieron en delitos del narcotráfico, sea del Poder Ejecutivo a través de la FGR y Secretaría de Gobernación y no sea una facultad del Poder Judicial quien es al final quien juzga e imparte justicia. En pocas palabras, otra facultad más amplia al Presidente.

10.-En fin, habría que preguntarle a la mayoría de la gente que sufre los embates de los delincuentes que venden drogas o atentan contra su patrimonio si los quieren ver de nuevo en las calles.

Habría que preguntarle a la gente de bien, si quieren de nuevo en las calles a los narcomenudistas que mantienen en jaque y sumergidos en la violencia a la mayoría de los Estados del país y en zozobra a las familias de bien, si están de acuerdo en que los saquen de nuevo a la calle.

Eso sí, de aprobarse esta iniciativa de ley, el Presidente estará dando un gran paso en su intento de controlar la seguridad y la inseguridad también. Ya le faltará un paso más que es crear el mercado legal de la mariguana administrado y controlado por su Gobierno y la reelección que sería el tercer paso, estaría a la vuelta de la esquina.

Veremos qué pasa durante la discusión de esta ley si es que la hay y no la aprueban a ciegas sus diputados federales.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Buenas noticias para Sinaloa en materia de educación. Por mucho tiempo se dijo que en Sinaloa se tendría que pasar de la preocupación por la cobertura educativa, a la preocupación por procurar la calidad educativa. Pues tal parece que ese salto ya lo dio.

El Secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía dio a conocer los resultados de la Prueba PLANEA que se aplica a nivel nacional a estudiantes de tercer año de Secundaría para evaluar su nivel de conocimientos en matemáticas, Lenguaje y Comunicación.

Pues bien, de estar Sinaloa apenas el año pasado en el lugar número 26, en el presente año dio un gran salto hasta quedar en el Segundo Lugar.

Así que el Secretario de Educación Juan Alfonso Mejía tiene motivos suficientes para hacerla de López Obrador y decir que no es por presumir pero el salto en calidad de educativa no tiene precedente alguno en la historia para Sinaloa.

OTRO PASITO.-Tal parece que los Morenos nunca van a dejar de pelear entre ellos. Por un lado, miembros de agrupaciones identificadas con Morena insisten en llevar en juicio político al alcalde de Ahome, Billy Chapman y por otro lado, regidores incondicionales del alcalde promueven ante el Congreso que su Síndica-Procuradora con quien mantiene un pleito cerrado desde el arranque de la administración, sea separada de su cargo.

Y por otro lado, los diputados locales siguen con su pleito y lograron la expulsión de Morena del diputado Fernando Mascareño, pero en la lista aún faltan cuando menos 5 más.

Y muchos pudieran pensar. ¿Y dónde está el daño que le hacen al diputado al sacarlo de las filas de Morena?.

Muy sencillo. De entrada Morena ya no contaba con su voto desde hace rato, entonces sacarlo y retirarle sus derechos partidistas parecería estar de sobra.

Pero no. Con la suspensión de sus derechos partidistas el daño que se le hace a Fernando Mascareño está en el que no podrá intentar reelegirse porque tendría que ser postulado por el mismo partido por el cual compitió en la elección pasada.

Así que esa posibilidad ya no estará para este diputado y para quienes sean corridos de Morena.

UN PASITO MAS.-El gobernador del Estado Quirino Ordaz le está dedicando tiempo al cabildeo en México y sobre todo en la Cámara de Diputados en un intento de que se destine recursos al campo y a la agricultura comercial.

Ya el Gobernador prevé que a Sinaloa no le irá bien en el presupuesto para el próximo año, pero si no se mueve, las cosas podrían ir peor aún.

Difícil la tarea para el gobernador cuando lucha prácticamente solo toda vez que los 7 diputados federales de Morena brillan por su ausencia y ninguno tiene un buen grado de influencia como para ayudar.

En fin, veremos que logra rescatar el Gobernador para Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here