Culiacán, Sin.- La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, pidió en tribuna la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolina, diésel, gas doméstico y dar celeridad a la iniciativa presentada el 10 de octubre en el Senado de la República acompañada por alrededor de 221 mil sinaloenses.

Explicó que según el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sea aceptada la iniciativa ciudadana, se necesita tener el apoyo de cuando menos el cero punto 13% de la lista nominal de México, esto es alrededor de 117 mil firmas de todo México, sin embargo sólo de sinaloenses se juntaron 221 mil.

“El primero de enero de 2017 el gobierno federal, autoritariamente, incrementó el precio de la gasolina, liberándose el precio de ésta acorde al precio del barril de petróleo a nivel internacional, así como también de la paridad peso dólar, entre otros, sin embargo, cuando comparamos el precio de este combustible entre México y Estados Unidos, nos damos cuenta que en nuestro país es sumamente más cara. Esto se debe a una serie de impuestos, entre ellos se encuentran el IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); destinándose lo recaudado una parte a la federación, a los estados, y una más para combatir la contaminación”.

Añadió que este incremento ha tenido como consecuencia el aumento de los precios de productos y servicios, como la canasta básica, generando con ello, la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores por el aumento de la inflación, casi un 7% en 2017; y en 2018, girará alrededor del 5%.

“Como información y poniendo como ejemplo la gasolina regular, en caso de eliminarse el IEPS, el precio de la gasolina se reducen 4.59 pesos, quedando poco más de 15 pesos por litro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here