Los Mochis, Sin.- El Presidente Municipal Billy Chapman junto con funcionarios de Protección Civil del país, el estado y el municipio, ofreció conferencia de prensa para informar a la población los resultados del operativo de atención y protección ciudadana durante la intensa lluvia del pasado 23 de agosto.

La información indica que se registraron 189 mm de lluvia, pero no hubo mayores consecuencias y el pronóstico para las próximas 24 horas es que llueva entre 50 y 75 mm “por lo que no se debe bajar las manos ni la guardia”.

El Presidente agradeció a la población tomar conciencia del uso de los desechos, desperdicio y basura, ya que el buen manejo de ello y no tirarlos en drenes, alcantarillas y la vía pública, permitió un eficiente desfogue de las aguas.

“Y aprovecho para informar a la ciudadanía que he estado en estrecho contacto con el Gobernador Quirino Ordaz, quien me informó que el próximo lunes estará de visita con nosotros para refrendar su apoyo”, dijo.

Chapman Moreno también aprovechó para felicitar a todos los trabajadores municipales, estatales y federales que se coordinaron para atender a la población, “pero muy en especial a los policías ahomenses que rescataron a un menor”.

Dijo que los visitará en la corporación para agradecerles de manera personal su labor.
“Y a las familias que lamentablemente sufrieron pérdidas humanas nos solidarizamos con ellas y les ratificamos nuestro apoyo”.

La información vertida en la reunión indica que se abrieron 7 refugios temporales en Los Mochis y las sindicaturas, donde se atendieron 268 personas, de los cuales siguen activos 3 en Villa de Ahome, Topolobampo y Ejido Mochis, con 71 personas.

Después de la etapa de emergencia las autoridades entran en etapa de recuperación y evaluación para obtener la declaratoria de emergencia.

Se atendieron llamados de emergencia en 31 colonias, siendo las más afectadas Las Mañanitas, La Magisterial, Del Real, Ferrusquilla, Urbi Villa del Bosque, Invasión San Francisco y Cedros, entre otras, mientras que en la zona rural Olas Altas y San Miguel Zapotitlán.

Chapman Moreno dijo que aprovechará la visita del Gobernador para recordarle que la inversión más fuerte que se necesita en Ahome es en drenaje pluvial, para evitar este tipo de contingencias, así como en vivienda ya que existen muchas muy deterioradas y dañadas, y que le agradecerá que ya está licitando la primera etapa para la desviación del Dren Juárez con un monto de 70 millones de pesos.

Se informó que se invirtieron alrededor de 550 mil pesos en combustibles, alimentos y otros gastos para atender la contingencia.

Se limpiaron y desazolvaron 68 rejillas recolectando 10 toneladas de basura, y se desaguaron 240 mil litros de agua de zonas encharcadas con el uso de 24 pipas, se retiraron 2 palmeras, 11 árboles y 11 postes de la vía pública.

En la reunión participaron Mario Alberto Victoria Cárdenas Subdirector Nacional de Administración de Emergencias de Protección Civil México, Julio Leyva coordinador de Atención de Emergencias de Protección Civil de Sinaloa, Salvador Lamphar coordinador Protección Civil Municipio de Ahome, Juan Fierro secretario del Ayuntamiento, Guillermo Aarón Blake Director de Japama, Dr. Francisco Espinoza Dir. de Salud, Jorge Alan Urbina coordinador COEPRIS Sinaloa, Anaya Ayala Tesorera Ahome, Solangel Sedano Dir. Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Carlos Grandío Dir. Gral. de Obras Públicas e Iván Gálvez Dir. de Servicios Municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here