Aplica SEPyC estrategia de monitoreo para prevenir cadena de contagios en escuelas

0
74
  • El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, anunció que la estrategia se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud y el Laboratorio Nacional de Inocuidad del CIAD
  • Durante dos días se realizó un testeo a alumnos y docentes de seis escuelas de Guasave; se detectaron tres casos de contagio asintomáticos

Culiacán, Sinaloa, a martes 26 de octubre de 2021.- El proceso de presencialidad en las escuelas de Sinaloa ha sido sin prisa, pero sin pausa, y además seguro. Con el arranque del ciclo escolar 2021-2022, 2 mil 255 escuelas de la entidad decidieron asistir a las aulas de manera gradual, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) se vinculó con la Secretaría de Salud (SSA) y el Laboratorio Nacional de Inocuidad (LANIA) del CIAD, así como directivos de escuelas, padres de familia y alumnos, a fin de emprender una estrategia para evitar cadenas de contagio en los planteles.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, acompañado del director del LANIA, indicó que, con información de la SSA y a través de los reportes recibe la SEPyC por parte de las escuelas, se realizó un diagnóstico georreferenciado, detectando un perímetro de incidencia de contagios por Covid-19 en Guasave, en el que se encuentran seis escuelas públicas y privadas, entre ellas una escuela de educación media superior y cinco de nivel básico. Se trata de un plan piloto que ofrecerá un diagnóstico oportuno y real de cómo se manifiesta la pandemia.

Durante los días 21 y 22 de octubre se levantaron muestras en seis planteles educativos, cuatro privados y dos públicos: el Colegio Guasave, Colegio Sor Juana Inés de la Cruz (preescolar y primaria, así como secundaria), Colegio Niños Héroes, Escuela Primaria Club de Leones y CETIS 108.

Participó una muestra del 25 por ciento de las alumnas, alumnos, docentes y personal de apoyo que asiste a los planteles, en total, 297 personas en dos jardines de niños, dos primarias, una secundaria y un bachillerato. Todos fueron analizados a través de un estudio de PCR. Para la toma de la muestra de laboratorio se optó por un método no invasivo y amigable, lo que facilitó el proceso para los participantes.

De acuerdo con diagnósticos previos realizados por SEPyC, la presencialidad en las escuelas no ha incrementado los contagios de COVID-19 en Sinaloa, donde la tasa de contagio entre alumnos es de solo 0.03 por ciento en la comunidad escolar. Mejía López, destacó que con los filtros y protocolos que se han instalado en las escuelas están funcionado.

Los resultados. Conforme a los resultados del muestreo, se encontraron tres casos positivos asintomáticos en dos de las escuelas participantes, lo que representa 1.1 por ciento del total. En estos casos se aplicaron los protocolos, es decir, se procedió al cierre de los grupos y a los alumnos que estuvieron en contacto se les ha llamado a permanecer en clases a distancia durante 14 días. Los estudiantes que resultaron positivos son monitoreados por el sector Salud.

Asimismo, para esta labor, la SEPYC ha habilitado la Plataforma de Monitoreo Covid, en su página alumnodigital.sepyc.gob.mx , a fin de programar la asistencia presencial de las y los alumnos, registrar las incidencias de Covid-19 de la comunidad educativa y visualizar la información de los casos reportados.

Para el manejo de dicha plataforma, se ha capacitado a 1 mil 545 docentes, de los cuales 378 son de preescolar, 824 de primaria y 343 de secundaria, y se encuentra en funcionamiento desde hace un mes, permitiendo actuar rápidamente al obtener una información inmediata así como conocer con qué alumnos y docentes tuvo contacto un caso confirmado de Covid-19.
¡Regresar sin prisa, pero sin pausa… es seguro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here