Con 34 votos a favor y 3 en contra, este martes el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, que recorre la fecha para convocar a elecciones del mes de septiembre a la segunda quincena del mes de diciembre.

El diputado Horacio Lora Oliva, Presidente la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que presentó el dictamen aprobado, fue claro al expresar que la finalidad es acortar los tiempos del proceso electoral, sin modificar la fecha de la elección.

“No se sacrifica absolutamente nada, sólo las etapas preparatorias del proceso, que en consulta con el propio Instituto Electoral, la conclusión es que es factible hacerlo. No se va a sacrificar el día de la elección, no se alteran los registros, no se alteran las precampañas, no se alteran las campañas ni ningún otro proceso inherente a la elección. Y si de paso, en una política de austeridad, esta medida nos lleva a reducir el costo de la elección, es totalmente pertinente», manifestó.

Lora Oliva agregó que en el caso de Sinaloa existen motivos para postergar el inicio del proceso electoral.

“Hay un tema muy importante que quedó pendiente, que no tuvimos la oportunidad de concluir para incluirlo en el proceso electoral debido a esta pandemia; se trata de la consulta para integrar a los indígenas a los cabildos, que es además un mandato del Tribunal Federal Electoral”, expuso Horacio Lora Oliva

“Es necesario postergar el proceso electoral, además por la armonización de una serie de leyes que tienen que ver con la violencia de género y la violencia política contra la mujer. Esto debe quedar consignado, para que las mujeres puedan tener una participación con equidad en el proceso electoral”, añadió el morenista.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, Graciela Domínguez Nava, participó también en el tema y destacó que no se debe politizar este tema.

“Se tuvieron que analizar las condiciones del momento, esta Legislatura venía atendiendo un proceso rumbo a las reformas electorales. En febrero iniciamos los foros de consulta en materia de representación indígena en los cabildos, sin embargo la pandemia sorprendió no solamente a Sinaloa sino al mundo”, expresó la líder de los morenistas.

“Se exagera al decir que se pone en riesgo el proceso electoral, no será así en ninguna de sus etapas. Destaco que se ha estado trabajando con el órgano electoral, y puedo decirle a la ciudadanía que hay certeza con esta reforma, y a la larga todos vamos a ganar al reducir los tiempos de preparación del Instituto Electoral Estatal de Sinaloa, porque se reducen también los costos del proceso”, agregó Graciela Domínguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here