Los Mochis, Sin.- Con la participación de 26 diputados el Congreso del Estado aprobó el dictamen sobre el exhorto al Ejecutivo Estatal para eliminar el cobro de la llamada Cuota Liga, confirmó la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En entrevista para Conexión con Carlos Cota, la legisladora indicó que tras los hechos violentos suscitados en el Congreso la mañana de este jueves, se citó a los diputados para una sesión a las 17:00 horas del mismo día, donde acudieron representantes de Morena, del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y del PAS.

Indicó que de acuerdo a la información, se giró oficio de convocatoria a esta sesión a los 40 legisladores, justificando su inasistencia los integrantes de la bancada del PAN y del PRD.

Graciela Domínguez señaló que en esta sesión se  abordaron los puntos de acuerdo agendados, con excepción a los que presentarían los diputados del PRI, debido a su ausencia.

Señaló que el artículo 112 le da facultad al presidente de la Junta de Coordinación Política para para convocar a la hora que sea a los miembros del Congreso para sesionar, sobretodo cuando existe antecedente de violencia como el que se vivió la mañana de este jueves.

El punto de acuerdo que fue aprobado es un exhorto al Ejecutivo Estatal para que tome las medidas y se deje e cobrar la cota ejidal,  por considerarla inconstitucional, así como exigir un informe detallado del destino de los recursos en los últimos dos años.

La diputad aseguró que pretenden hacer que esta no sea una cuota impuesta, ya que hay muchos productores que no pertenecen a la CNC, sin embargo se les cobra.

En el caso del diputado Ocadio García, quien fue líder del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, dijo que reconoce que si reciben apoyo algunas organizaciones y que si hay inconformidad de muchos de los productores.

Aclaró que no están en contra de afectar las organizaciones, sin embargo pretenden que el  productor elija si quiere aportar o no a las mismas.

La representante del grupo parlamentario de Morena, señaló como extraño el comportamiento de los diputados priístas ante el envío del exhorto al Ejecutivo, sobretodo la ola de violencia y las agresiones que se dieron al intentar reventar la sesión.

Sobre la demanda por amenazas interpuesta por la síndica procuradora de Ahome Angelina Valenzuela en contra del Alcalde Billy Chapman, lamentó la situación y los exhortó al dialogo, ya que son funcionarios  que  deben tener una convivencia permanente por obligación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here