Culiacán, Sin.- La aprobación del impuesto predial urbano dividió a los diputados de Morena ya que mientras unos estaban a favor de ajustar el pago de este impuesto en 3.5 por ciento para el 2019, entre ellos la misma presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez, otros diputados de este mismo grupo parlamentario se pronunciaban porque no hubiera incrementos, entre ellas la misma coordinadora del grupo parlamentario, Graciela Domínguez Nava.

En tribuna, la presidenta de la Junta de Coordinación Política rechazó el argumento de algunos diputados en el sentido de que no aprobar el 3.5 por ciento de aumento a este gravamen representa una beca para los que más tienen, toda vez que son precisamente quienes no pagan, en complicidad con los anteriores alcaldes.

La legisladora cuestionó a aquellos diputados que han sido alcaldes: “¿Por qué durante su gestión generaron privilegios para el 60 por ciento de predios que no pagan predial? ya que por ahí se deja de percibir un ingreso importante para que haya servicios públicos eficientes para los ciudadanos”.

“Y así nos quedemos solos porque haya compañeros de Morena que se van del otro lado, no importa, no será la primera vez: en la izquierda nunca ha sido fácil luchar porque precisamente se le haga justicia a los que siempre han pagado y que siempre las políticas neoliberales han establecidos que sea a ellos a los que siempre se le aumenten los impuestos”, reprochó.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda y diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, dejó en claro en tribuna que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de los impuestos es que estos no se incrementen por arriba de la inflación y lo que se estaba proponiendo era un ajuste del 3.5 por ciento, que fue aprobado por los 5 integrantes de esta comisión, donde se tomó en cuenta a los 18 municipios.

La legisladora morenista afirmó que los municipios necesitan recursos para dar mejores servicios a los ciudadanos y no se busca sangrar a la ciudadanía, ya que el ajuste que se propone no es mucho, pero sí ayudará a los ayuntamientos a poder operar de manera eficiente.

“Con este 3.5 que ustedes están quitando, están protegiendo también a los ricos, porque ese 3.5 por ciento que no se va a aplicar también lo van a dejar de pagar los ricos; seamos congruente con la responsabilidad que tenemos, hay que tomar las decisiones con responsabilidad y no por ocurrencias o por fregar al compañero, que es lo que está sucediendo”, expresó en tribuna.

Sánchez Peña cuestionó el hecho de que los 40 diputados tenían conocimiento de la aprobación del dictamen en la Comisión de Hacienda, donde se proponía el 3.5 por ciento de aumento al predial para el 2019, sin embargo, nadie dijo nada hasta esta sesión.

Luego de una larga discusión, se aprobó con 35 votos a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el impuesto predial urbano, sin embargo, se decretó un receso de 40 minutos para luego regresar para discutir el tema en lo particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here