Culiacán, Sin.-  sesión ordinaria virtual del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se presentó el segundo Informe en materia de encuestas y sondeos de opinión del proceso electoral local en curso; así mismo se aprobó el programa anual de trabajo del Órgano Interno de Control (OIC), correspondiente al ejercicio fiscal 2021; además de dar respuesta a la solicitud planteada por la aspirante independiente a la Presidencia Municipal de Ahome, Elzbieta Aleksandra Skoryna Martínez.

En lo relativo al segundo informe de encuestas, el Secretario Ejecutivo del IEES, Arturo Fajardo Mejía presentó el resultado del monitoreo que comprende el período del 23 de enero al 23 de febrero de 2021, en el que recibió y llevó a cabo la revisión de la información recibida de la empresa Opinión Pública Marketing e Imagen S. A. de C. V.

Cabe destacar que durante el proceso electoral local 2020-2021, este Instituto publica en su sitio web: www.ieesinaloa.mx, los estudios demoscópicos de preferencias electorales en medios impresos, con la finalidad de que la ciudadanía tenga acceso a dicha información y pueda generar sus criterios y valoraciones respecto a la metodología que se aplica en cada encuesta.

Con respecto al programa anual de trabajo correspondiente al ejercicio fiscal 2021, presentado por el titular del Órgano Interno de Control de este Instituto, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta dio vista para su aprobación en los términos del artículo 149 Bis C, fracción XV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES).

En relación con la solicitud planteada por el representante legal de la aspirante independiente a la alcaldía de Ahome, Elzbieta Aleksandra Skoryna Martínez, que con el argumento de complicaciones para poder recabar las firma por motivos de la pandemia, pide se le declare valido el apoyo ciudadano, y en consecuencia se autorice su registro oficial, el Consejo General resolvió como no procedente la petición planteada.

En ese sentido, el Consejero Electoral, Óscar Sánchez Félix subrayó que el recabar apoyos ciudadanos es un requisito indispensable que la legislación exige para que la persona interesada obtenga su registro a una candidatura independiente a un cargo de elección popular, y que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como este Instituto han emitido acuerdos, lineamientos y protocolos para brindar los mecanismos necesarios para que quien aspire a una candidatura independiente cuente con herramientas para lograr su objetivo.

APRUEBAN INFORME FINANCIERO DEL IEES, CORRESPONDIENTE AL 2020
En sesión especial virtual, el Consejo General del IEES aprobó el informe financiero correspondiente al año 2020, el cual fue presentado por la Consejera Presidenta, Karla Gabriela Peraza Zazueta a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la LIPEES.

Durante el ejercicio 2020 el órgano electoral tuvo un egreso de 66 millones 155 mil 672.98 pesos, los cuales incluyen gastos de: El Programa de Desarrollo Institucional, como son: servicios personales y gastos de operación; Programas de Educación Cívica, como es: Promoción Editorial; Programa de Democracia e Igualdad de Género y No Discriminación; Por inicio de Proceso Electoral; Programa de Organización, Planeación y Logística Electoral; Programa de Difusión Institucional y del Proceso Electoral, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here