“Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí”: López Obrador insistió en que debe haber una disculpa por la Conquista

0
118

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes en su conferencia de prensa sobre el retiro de la estatua de Cristóbal Colón que este fin de semana se quitó de Avenida Reforma; confirmó que fue para su mantenimiento, sin embargo, expresó que sería bueno que cada quien se informe sobre esta polémica fecha ( 12 de octubre) de la que dijo: “Aquí no conmemoramos la fecha, en España sí”.

“Aquí no conmemoramos la fecha, en españa si, seguramente en Madrid hay una ceremonia, y al menos hasta hace 5 años me tocó estar un 12 de octubre en Madrid, y hubo una ceremonia; salieron el rey y el presidente, fue hace más de 5 años porque todavía estaba Zapatero de presidente, entonces allá sí conmemoran esta fecha, aquí no”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aprovechó para decir que espera que el gobierno español, junto con la Corona española, se replanteen la propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos durante la Conquista y Colonia, puesto que consideró, se malinterpretó su proposición.

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

Pero sí es importante esta fecha, es importante conocer lo que sucedió en este encuentro este descubrimiento como le quieran llamar. Cómo le llama O’Gorman… La invención de América.

Y de ahí mi propuesta de ofrecer disculpas, para lograr la reconciliación, porque se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y ya se olvidó; y no, no, entonces es mejor que con humildad se ofrezca disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones.

Se mal interpreto cuando lo plantee, ojalá se vuelva a analizar para que el próximo año se lleve a cabo estas disculpas, y que se garantice la no repetición, no al colonialismo, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio, porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían , catalogando todo como barbarie, y que civilizaron, porque esa es una justificación ideológica para la imposición y saqueo«, señaló López Obrador.

 Kiko Huesca/Pool via REUTERSKiko Huesca/Pool via REUTERS

El mandatario mexicano que el retiro de la estatua de Colón, que estaba en una de las principales avenidas del país, se debe a trabajos de restauración y que fue coincidencia que fuera en esta fecha; además, llamó a que las diferencias se resuelvan de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas o monumentos, así como a informarse sobre lo que sucedió el 12 de octubre.

«Tengo esa información, de que bajaron la estatua para restaurarla, y si coincidió con esta fecha, con el día de hoy, pues no se debe de prestarse a malos entendidos.

Aunque también, sí se trata de una fecha muy polémica, de confrontación de ideas y también de confrontación política, pues lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica, no desquitarse con las estatuas las esculturas, entonces que cada quien busque información, hay buenos libros para saber lo que sucedió y porque la conmemoración de esta fecha o por qué se conmemora esta fecha, porque es un proceso que todavía está en debate: sobre si Cristóbal Colón fue el primero o no, cuantas otras incursiones hubieron antes, la fecha misma, hay mucha investigación, yo les recomiendo un libro de O´Gorman, la Invención de América», afirmó.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene que contar “la otra historia” de la Conquista, pues dijo, “hasta en los libros de texto de algunos países” se contó que los españoles llegaron a civilizar a las culturas prehispanicas, y eso no fue así.

“Nosotros tenemos que exhaltar la grandeza cultural de México, y contar la otra historia de México, porque esa historia de los salvajes y los barbaros existe hasta en los libros de texto de algunos paises, entonces el pueblo se forma asi, porque esa es una historia oficial, nosotros lo que consideramos importante es que se conozca la otra version, la version de los vencidos”, expresó el presidente López Obrador.

Hace uns días Beatriz Gutiérrez Müller sostuvo una reunión con el Papa Francisco, en donde le entregó una carta escrita por el presidente de México, en la cual le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, una ideología que el tabasqueño ha intentado replicar durante su administración.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional informó que su esposa sostuvo una entrevista con el sumo pontífice, a quien respeta como dirigente religioso y jefe de Estado. Asimismo, detalló que la trató con afecto, además de que “expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”.

En la misiva, el presidente López Obrador comentó que su respeto hacia el Papa proviene del hecho de que se trata de “un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas”. Además, resaltó que su gobierno busca una transformación, cuyo distintivo es “la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo”.

La finalidad de la visita, explicó el mandatario, es obtener códices, objetos y documentos de la historia de México, los cuales puedan exponerse en el país durante el próximo año, el cual marcará el aniversario número 700 de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here