Ciudad de México.- Si Joaquín “el Chapo” Guzmán volviera a su natal Badiraguato habría fiesta. El hijo pródigo, fundador del Cártel de Sinaloa, volvería y sería encumbrado nuevamente por los pobladores que lo describen cual si fuera una deidad.

El Chapo fue declarado culpable este martes en Nueva York de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

Según las leyes estadounidenses, enfrentará cadena perpetua obligatoria cuando se dé a conocer su sentencia el 25 de junio.

Pero en Badiraguato, la historia es otra.

Se le rinde culto con “narcocorridos” y también con fotografías y frases que citan al famoso capo de 61 años.

Si volviera, sería un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un autogobierno no reconocido y un mandatario dadivoso.

“Desde que ya no está el señor Chapo hay más pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque está más canija… más dura la cosa”, dice Jorge Valenzuela, un poblador de Potrero de Bejarano, comunidad que colinda con el estado de Chihuahua.

“Él repartía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso”, agrega Valenzuela desde este pueblo del llamado Triángulo Dorado, localizado en las montañas del noroeste del país.

Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos del gobierno mexicano. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.

Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -33 por ciento del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de mariguana.

La producción de enervantes fue la industria que Guzmán lideró con el Cártel de Sinaloa, hasta hace dos años, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis.

Con información de AFP y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here