Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés interbancaria a 8 por ciento, y calificó la medida como una que refleja estabilidad en el país.

En su conferencia matutina, el mandatario afirmó que la decisión de Banxico se tomó en un entorno difícil, “no favorable”, marcado por una amenaza creciente de recesión económica y la guerra comercial en países como Estados Unidos y China.

No obstante, aseguró que no le “echará la culpa” a factores externos y que su gobierno trabajará por el crecimiento económico.

“Podría haber efecto (de la amenaza de recesión) en México, pero pensamos que estamos bien, tenemos ventajas y control en la inflación, que no se deprecie la moneda y siga llegando la inversión extranjera”, afirmó.

El mandatario federal señaló que en México se viven condiciones de estabilidad y eso llevó a la decisión de Banxico:

“Estamos muy bien; tenemos suficientes reservas, está controlada la inflación, no tenemos problemas con la moneda. En ese marco, Banco de México decidió bajar la tasa de interés. Es importante porque estimula el crecimiento”, afirmó.

Agregó que el haber bajado la tasa de interés refleja las actuales condiciones estabilidad en la economía mexicana e impactará positivamente en los mercados.

Recordó que, contrario a lo que se creía, el peso tuvo ganancias frente al dólar.

Por último, calificó como “buena medida” el anuncio de Banxico y recordó la autonomía del Banco Central.

“Es buena decisión, respeto la decisión del Banco de México; son autónomos, no nos metemos, cada quien con lo que tiene encomendado”, concluyó.

El jueves, el Banco de México decidió bajar la tasa de interés interbancaria, un hecho que no ocurría desde 2014.

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento”, informó la institución.

“Tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales, dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, agregó Banxico en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here