Bajo la lupa de las auditorías el equipo de Meade Kuribreña

0
94
23
Es la “mano dura” del presidente Andrés Manuel López Obrador: la acción no es producto de la ocurrencia ni de la casualidad: el gobierno de la Cuarta Transformación puso bajo la lupa y contra la pared, sin ocultar los propósitos, al equipo de primera línea del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

La faena busca desmantelar la “red de amistades” y beneficiarios con créditos nunca pagados y el entramado de personajes claves de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto que habrían de operar irregularmente a la vista o en las entrañas el sistema financiero-crediticio del gobierno federal.

El objetivo es claro: desarticular la que se considera todavía una “poderosa extensión” del equipo de Meade Kuribreña con ramificaciones en el PAN y el PRI y que pudiera detonar una intensa actividad electoral en el 2021.

En junio del año próximo se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Tres son los personajes de interés de AMLO y sus estrategas:

1.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018 por la coalición Todos por México conformada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza. ​ Durante la presidencia de Felipe Calderón, Meade fue secretario de Energía, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la presidencia de Enrique Peña Nieto ejerció como secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Desarrollo Social y secretario de Hacienda y Crédito Público desde el 7 de septiembre de 2016 hasta el 27 de noviembre de 2017.

2.- Jaime González Aguadé, expresidente Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y excoordinador Financiero de campaña de Meade. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha tratado de procesar penalmente a González Aguadé, quien fue Consejero de Administración de Caja Libertad Servicios Financieros, empresa vinculada Juan Collado, abogado detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. González Aguadé fue nombrado presidente de la CNBV en diciembre de 2012 por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Luego, renunció a su cargo en diciembre de 2017 para acompañar a José Antonio Meade en su campaña rumbo a la presidencia.

3.- Mario Zamora Gastélum, Senador de la República y aspirante del PRI a la candidatura al gobierno de Sinaloa. De febrero de 2017 a febrero de 2018, se desempeñó como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal. Fue diputado local en Sinaloa. Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de octubre de 2015 a enero del 2017. Director de la Coordinación Noroeste de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero de enero del 2014 a octubre del 2015. Se desempeñó también como administrador central de estudios tributarios y aduaneros en la administración general de planeación del Servicio de Administración Tributaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a galope sendas auditorías a la Banca de Desarrollo (Banobras, Nacional Financiera, Banco Nacional del Comercio Exterior, Sociedad Hipotecaria Federal, Metrofinanciera Sofom, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Los arqueos van a empezar -dijo Obrador- “porque desde hace muchos años no se hace una auditoría a fondo” y porque en otros gobiernos se daba créditos por órdenes “de arriba” de “manera discrecional”, y ejemplificó con el caso de Odebrecht.

“Se está viendo hacer una auditoría a la Banca de Desarrollo, porque en todo esto de Odebrecht se utilizó a la Banca de Desarrollo, de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba de arriba dar los créditos”, indicó el mandatario.

En un “primer repaso”, la Auditoría Superior de la Federación detectó en el 2018 que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario dio créditos “fantasma” por 11.5 millones de pesos. El ente fiscalizador detectó 229 créditos entregados apersonas que no existen en el Registro Nacional de Población (Renapo) a través de un intermediario financiero. Además, la ASF reportó otros 12 préstamos de 547 mil 500 pesos cada uno que se entregaron a personas que habían muerto hasta 2 mil 983 días antes de recibir el dinero.

Estos créditos superan los 6.5 mdp. Los préstamos irregulares formaban parte del Programa de Financiamiento para Pequeños Productores, puesto en marcha en 2014 por mandato presidencial de Enrique Peña Nieto.

En otro caso, la ASF reportó el incremento de 81 por ciento de la cartera vencida, debido a la “falta de supervisión, de garantías, seguros y evidencia documental” del destino de los créditos. En 2018, la cartera vencida pasó de 928.7 mdp a mil 681 mdp por la ausencia de una estrategia puntual de cobranza.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador detectó también que los programas y subsidios al campo fueron regresivos (se da más a quien más tiene) y se concentraron geográficamente en las zonas más ricas del país.

Algunos ejemplos son: a) el Programa de Apoyo a la Comercialización que en 2016 se invirtió 64.7 por ciento del presupuesto estados de Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chihuahua; b) el Programa Especial de Energías para el Campo que otorgaba subsidios altos (en promedio 376 mil pesos) y sólo beneficiaba a los productores que disponían de riego de bombeo y rebombeo, los cuales suman menos del 10 por ciento; c) el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), que financiaba a los productores de más altos ingresos, que representan el 3.3 por ciento de las unidad de producción y que recibieron el 59.3 por ciento del financiamiento; y d) el FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) que otorgó a Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas el 52.7 por ciento de sus financiamientos.

La acción no es producto de la ocurrencia ni de la casualidad del presidente Andrés Manuel López Obrador: el gobierno de la Cuarta Transformación advirtió que va contra la corrupción y fijó como blanco de sus investigaciones al equipo del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, el cual entró en un proceso de espanto político

En pleno proceso electoral la 4T inició así la cacería. Meade y su equipo son colocados contra la pared….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here