Beatriz Gutiérrez Müller continúa su gira por Europa: firmó acuerdo de cooperación México – Austria

0
104

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de redes sociales que México y Austria firmaron un acuerdo de cooperación para acercar a los mexicanos de forma digital el acervo de la Biblioteca Nacional del país europeo.

“Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación. La Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena, del cual comparto unas imágenes”, difundió.

Para ello, Beatriz visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. “Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea”, ya que el patrimonio cultural de la humanidad se comparte. “Por eso es de todos, no de un particular”, precisó.

Respecto a esta visita, López Obrador escribió en Twitter que él le hizo la recomendación de que insistiera en conseguir el penacho de Moctezuma, “aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Foto: Twitter/@lopezobrador_Foto: Twitter/@lopezobrador_

Cabe recordar que el primer mandatario informó en días pasados que su esposa se encuentra en su representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa, a fin de conseguir códices, piezas arqueológicas y objetos históricos de México, mismos que serán exhibidos en 2021, cuando el país celebre sus 200 años como nación independiente.

En ese sentido, el pasado jueves, Gutiérrez Müeller tuvo actividades en París, Francia, primer punto de su gira, donde se reunió con Brigitte Macron, primera dama de Francia. Ahí fue testigo de la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia, la cual busca facilitar acceso al patrimonio histórico de ambas naciones, de manera digital.

Además, participó en París en la inauguración de una exposición sobre los olmecas y otras culturas mesoamericanas.

Foto: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here