Culiacán, Sin.- Con el objetivo de consolidar la paridad de género, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado propuso diversas modificaciones a la Constitución Política de Sinaloa y adecuarla así al nuevo mandato federal en las de validación por el constituyente permanente.
En la propuesta, que se entregó a la Oficialía de Partes, se reforman y adicionan siete artículos, con lo que se busca garantizar la igualdad de derechos y promover el empoderamiento de las mujeres contra toda discriminación.
Al realizar la entrega, la diputada Mónica López señaló que la propuesta representa un gran paso para avanzar hacia la igualdad de género sustantiva.
“Tanto en el estado, como a nivel federal, se puede integrar de una manera integral la visión tanto de hombres como mujeres de manera paritaria y esto nos permitirá lograr los avances necesarios para seguir mejorando”, dijo.
Por su parte, la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla manifestó que el garantizar la igualdad de las mujeres en la toma de decisiones da certidumbre de que, además de permanecer, se mejorarán las políticas públicas en materia de género.
La propuesta señala que apenas el 4 de mayo, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política y posteriormente también lo hizo la Cámara de Diputados, con lo que se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.
Como antecede a la reforma legal, la propuesta indica que la reforma al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 2011, adquiere rango constitucional todos los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, donde se consagra la paridad de género.
Entre ellos mencionan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Finalmente, en diciembre de 2013 se hizo una reforma constitucional al numeral 41 donde obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en las candidaturas al Poder Legislativo federal y local, lo cual sentó las bases en el desarrollo progresivo de los derechos políticos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí