Guasave, Sin.- En la segunda sesión de Cabildo se votó por mayoría en contra de la cuenta pública del mes de octubre y se propuso una auditoría a fondo por presuntas irregularidades en las finanzas.

También fueron aprobados descuentos al predial urbano de hasta el 100 por ciento por el Buen Fin y se nombró como nuevo oficial mayor a Jorge Humberto Hernández Escobedo.

El dictamen de la cuenta pública de octubre fue presentado por Manuela Bañuelos Sánchez secretaria de la Comisión de Hacienda quien precisó que hay serias irregularidades por lo que solicitó que se hiciera una investigación a fondo, tomando en cuenta que tan sólo en nómina se gastó el 48 por ciento del presupuesto, lo que explica la falta de maniobrabilidad financiera.

El síndico procurador Efraín Zavala Espinoza dijo que hay una incongruencia el que no se hayan considerado ni tiempos, ni gastos de lo que dejó la anterior administración por lo que fue en su carácter legal el que precisó que solicitará al Órgano de Control Interno una auditoría.

La alcaldesa María Aurelia Leal precisó en referencia a las finanzas municipales, que “estamos en condiciones muy malas, prueba de ello es que no tenemos dinero para pagarle a los jubilados, a los proveedores, y nos requieren con demandas en cascadas”, por lo que pidió que se investigue también al área jurídica de la anterior administración.
El documento fue aprobado con 11 votos a favor y votaron en contra los regidores José Ramón López Graciano, Diego Antonio Figueroa y Leonila Elizabeth Ordorica.

En el segundo punto el Cabildo votó por unanimidad para el nombramiento de Jorge Humberto Hernández Escobedo como oficial mayor por lo que en la misma sesión se le tomó protesta.

En el punto tres del orden del día y a propuesta de la regidora Evangelina Llanes Carreón se aprobó dar facultades a la presidenta municipal Aurelia Leal y al tesorero para que se apliquen descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en el predial urbano por el Buen Fin y que estará este sábado de 9 a 15:00 horas y mañana domingo de 8 a 13 horas.

Se precisó que se basaron en el artículo 49 del Código Fiscal Municipal para no caer en irregularidades en la aplicación de los descuentos que se harán efectivos directos en caja.
Posteriormente se aprobó por unanimidad que se otorgue a Julio Iván Villicaña Torres, director jurídico el poder para atender sus responsabilidades en el Ayuntamiento.

Igual por unanimidad el Cabildo aprobó pasar a la Comisión de Hacienda la propuesta de reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento para que incluya reformas a la Constitución y a la Ley de Gobierno Municipal en cuanto a la fecha de inicio de la nueva administración y del informe.

Por otra parte se aprobó un exhorto para que la Jumapag otorgue descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos y gastos de cobranza durante noviembre y diciembre, para que el Consejo de la junta lo revise y en su caso lo apruebe.

En la sesión se aprobó por unanimidad dar de baja una camioneta Tahoe de uso oficial de la anterior administración y pasar a la Comisión de Hacienda la propuesta de venta, esto a solicitud de la presidenta municipal para que con ese recurso se le compre una unidad a Protección Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here