Con la cancelación de Reforma Educativa AMLO le cumple a Elba Esther Gordillo y CNTE, no a maestros y estudiantes: Sergio Jacobo

0
216

El GP del PRI calificó como un bodrio esta iniciativa, repleta de fallas legislativas…

Atenta contra la autonomía de las instituciones educativas de educación superior…

Culiacán, Sin.- Con la cancelación de la Reforma Educativa que plantea el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, le cumple a Elba Esther Gordillo y la CNTE, pues su interés es eminentemente político y no educativo, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, al fijar un posicionamiento donde lamenta la mala conducción que se le está dando a un tema tan sensible para el futuro educativo de millones de jóvenes, niñas y niños mexicanos y sinaloenses.

En conferencia de prensa en el recinto Legislativo, Jacobo Gutiérrez manifestó que como muchos mexicanos, el GP del PRI está preocupado por el curso que está tomando el inicio de la administración federal, en relación a decisiones que vendrán a darle un retroceso a México en materia de desarrollo, tales como la cancelación del NAIM, los bonos del aeropuerto, la incertidumbre presupuestal, las estrategias de seguridad y, lo más preocupante, la cancelación de la Reforma Educativa, que atenta contra el desarrollo del país.

Manifestó que la Reforma Educativa implementada en 2013 es perfectible como cualquier otra, pero aseguró que tuvo logros importantes como recuperar la rectoría del estado de la política educativa, dado que durante muchos años ésta fue rehén del interés de los grupos sindicales. Por ello, enfatizó, “es injusto decir que esta reforma no sirvió para nada”. Resaltó la creación del Servicio Profesional Docente para asignar plazas en base a criterios de méritos académicos, y no con criterios clientelares como se venía dando.

“Lo que hay de fondo en la cancelación de la Reforma Educativa es un interés eminentemente político, no educativo. El presidente dijo “compromiso cumplido”, pero no con las maestras y maestros de México, sino con Elba Esther Gordillo, y la CNTE, que lo apoyaron en su campaña”, aseveró.

El líder de la bancada priista en el Congreso local estableció que es preocupante que la Reforma que plantea AMLO contempla la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, órgano constitucional autónomo.“Se observa una tendencia del nuevo gobierno por ir en contra de los organismos constitucionales autónomos, vulnerando el sistema de contrapesos en México”.

Sergio Jacobo condenó que esta reforma también vislumbra la derogación de la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional, que consagra la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior.

Advirtió que no existe un planteamiento alternativo que apunte a un mejoramiento de la calidad de la educación básica en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here