26.8 C
Culiacán
martes, octubre 19, 2021
Inicio Nacional

Cancelan registro a 34 notarios sinaloenses al esquema de inscripción en el RFC

83
0
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el registro 88.2 por ciento de fedatarios públicos que tenían permiso para dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de medios remotos. Agregó que casi siete de cada diez contribuyentes que son inscritos a través de esta vía son factureras o empresas fantasma.
Oficinas del SAT en la CDMX. Foto María Luisa SeverianoExpuso que en total se canceló el registro a mil 425 de un total de mil 766 fedatarios, incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, debido a que no cumplieron con actualizar información o no pudieron ser actualizados.https://twitter.com/SATMX/status/1440464838111600646?s=20Explicó que a inicios de 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

Sin embargo, como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, se estableció que los fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia entre junio y julio. Con base en ello, el SAT revisó los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021.

Se analizó que cumplieran con identificación oficial de la persona inscrita, que pueden ser los socios y representante legales de las persona morales, documento constitutivo debidamente protocolizado de la persona moral, solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales, comprobante de domicilio de personas físicas y morales, poder notarial para el representante legal de las personas morales.

El SAT explicó que mil 22 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso de renovación y de los 744 que sí lo hicieron —pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León— 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados.

Sólo cumplieron con los requisitos 210 fedatarios que serán renovados y 131 se encuentran pendientes de entregar información adicional. «Es decir, sólo 11.8 por ciento cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT», subrayó el organismo.

Agregó que empresas de los sectores energético y financiero son las principales usuarias de fedatarios que dan de alta a través de medios remotos. Lo que a su vez se vincula con las compras de gobierno, el 37.2 por ciento de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural.

Los contribuyentes inscritos por fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan 31.6 por ciento de sus ventas, agregó.

El SAT subrayó que de acuerdo con sus modelos hay una probabilidad mayor 70.1 por ciento de que los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: