Los Mochis, Ahome, Sin.- La gestión y la lucha de la Liga de Comunidades Agrarias, a través de la dirigencia estatal y de los Comité Municipales Campesinos de Ahome, El Carrizo y Jahuara, rindió frutos con el inicio del pago de 60 millones de pesos a 48 productores de maíz y trigo, defraudados por la empresa Multigranos de Sinaloa.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNC en Sinaloa, Faustino Hernández, recordó que, durante casi dos años, cientos de productores se movilizaron con la finalidad de que se les pagara sus cosechas, para lo cual, el dueño de Multigranos de Sinaloa nunca mostró voluntad.

Dijo que incluso el gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha estado a favor de los productores de Sinaloa e incluso pretendió impulsar una solución a través de la participación de empresas y la formación de un fideicomiso en el que el gobierno de Sinaloa aportaría 5 millones de pesos como garantía.

Hernández Álvarez agregó que por parte de la CNC siempre se estuvo en el ánimo del diálogo y la vía legal en contra del empresario, mismo que deberá de responder al resto de productores defraudados, una vez que la ley así lo determine.

Al respecto, Juan Luis Díaz Escobar, presidente del CMC #05 de Ahome, reconoció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz, así como del propio diputado local Faustino Hernández.

Por su parte, Aristeo Verdugo, del CMC #17 de El Carrizo, criticó la irresponsabilidad del dueño de Multigranos de Sinaloa, quien ha afectado la economía de más de 200 familias productoras de alimentos, motivo por el cual se vieron obligados a tomar las instalaciones de la empresa, casetas de peaje, etc.

Al respecto, José Manuel Ornelas Rodríguez, representante de Almer considero que con el pago a los productores concluye un viacrucis, situación que no fuera posible sin el apoyo de los tenedores de los certificados de las cosechas.

Señaló a Carlos Ramírez y a su empresa Multigranos de Sinaloa como la culpable del problema en cuestión, por lo cual hizo un llamado a la Fiscalía para que se ejecuten las órdenes de aprehensión.

Asimismo, criticó a productores encabezados por Julio López Molina quienes el pasado 6 de diciembre sacaron por la fuerza una parte de las cosechas almacenadas en los centros de acopio de la empresa.

Ornelas Rodríguez informó que los pagos iniciarán el día de hoy miércoles y agregó que a medida que se vaya liquidando el pago de las cosechas se comenzará con la extracción del grano pues los dueños pretenden su producto.

Detalló que el total de productores cuantificados en el proceso fue de alrededor de 180, a la cual se le deberán descontar unas 35 personas que participaron en las acciones del pasado mes de diciembre, para luego dar seguimiento a la dispersión del pago iniciando con los productores a quienes se les adeuda menos de un millón de pesos.

Por último, explicó que Almer recuperará el monto dispersado mediante el proceso legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here