Certifica PROFEPA 499 embarcaciones mayores camaroneras en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa

0
86

Culiacán, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Sinaloa concluyó la certificación de los barcos camaroneros de arrastre, tras verificar que los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs), se encuentren en cumplimiento a las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PES/SEMARNAT-2016.
PROFEPA verificó y expidió certificados a 499 embarcaciones mayores camaroneras con tres mil 80 DET´s instalados en sus redes de arrastre en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa, estado en donde se concentra el mayor número de barcos de la flota camaronera de altamar del país.
Dicha delegación, en conjunto con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) – institución observadora-, realizaron los trabajos de certificación e inspección, sin encontrar irregularidades técnicas que impidieran o pusieran en riesgo la expedición de los certificados correspondientes.
Los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas son utilizados por la flota de arrastre camaroneras en aguas de jurisdicción federal de México. Se usan para las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón. Su función es contribuir en la protección de las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental.
Todas las especies de tortugas marinas están enlistadas en peligro de extinción (P) en la Norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por ende, está prohibida su captura, transformación, comercio y traslado. Quienes incumplen, se hacen acreedores a multas por hasta 50 mil salarios mínimos y penas de hasta nueve años de prisión, conforme lo establecen los Artículos 420 del Código Penal Federal y el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.
Aunado a lo anterior y en coordinación con Conapesca y Semar, la PROFEPA realiza operativos marítimos continuos de vigilancia y en puerto, para constatar durante las actividades de aprovechamiento de camarón la adecuada instalación y uso de los DET´s, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana. Con ello, garantiza la sobrevivencia de ejemplares de tortuga marina o especie acuática de gran tamaño que ingresen incidentalmente a la red de arrastre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here