Culiacán, Sin.- El pasado 31 de julio, el Pleno del Congreso aprobó la convocatoria que expidió la Junta de Coordinación Política, y el lunes 19 del presente mes, abrió el plazo de registro para los aspirantes al cargo, el cual cerró este viernes 23 a las 17:00 horas.
Concluido el plazo de recepción de propuestas y autopropuestas, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, del 26 al 30 de agosto del presente año, determinará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
Realizado lo anterior, la Comisión acordará el formato y los horarios de las comparecencias por separado de cada uno de los aspirantes que hubieren cumplido con los requisitos de ley.
Las comparecencias deberán desahogarse a partir del día lunes 2 al viernes 6 de septiembre del año en curso. La notificación de fecha, hora y lugar de la misma, se efectuará a través de los datos de contacto proporcionados por el o la aspirante.
El proceso de comparecencias será público y transmitido en vivo a través de la página oficial del Congreso del Estado.
Las organizaciones, asociaciones, agrupaciones, instituciones y ciudadanos en general podrán participar en el desarrollo de las comparecencias, formulando preguntas a los aspirantes sobre temas de transparencia, acceso a la información, datos personales o rendición de cuentas.
Para el efecto del procedimiento de selección de Comisionado, la Comisión Permanente de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana estará acompañada y asesorada con la participación del Comité Ciudadano de Acompañamiento.
Culminada la etapa de comparecencias la Comisión de Transparencia, durante el plazo comprendido del día lunes 9 al viernes 13 de septiembre del presente año, emitirá el dictamen correspondiente, con el propósito de que el Pleno del Congreso proceda a su discusión, aprobación y votación en la sesión más próxima.
El nombramiento de Comisionado se hará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presente y quien resulte nombrado durará en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.
Dentro de los diez días hábiles posteriores a la designación, el Gobernador del Estado podrá objetar el nombramiento y en caso de que sea objetado por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso nombrará una nueva propuesta.
Si este segundo nombramiento fuera objetado por el Gobernador, el Congreso del Estado designará al Comisionado, que ocupará la vacante sin posibilidad de que pueda ser objetado, en la inteligencia de que dicha elección no podrá recaer en la designación previamente objetada.
En las consideraciones de la convocatoria se expone que el 14 de septiembre del año 2015, se designó Comisionado de la CEAIP al ciudadano Tomás Medina Rodríguez, para el periodo comprendido desde la toma de protesta, hasta el día 1 de septiembre del año 2019.
Toda vez que el plazo comprendido para el que fue designado Comisionado está por fenecer, se considera pertinente establecer el procedimiento a que hace referencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con la finalidad de nombrar al comisionado que deba cubrir la vacante.
SE REGISTRA UNO PARA EL COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO
Juan Luis Gaxiola Félix, se registró para para ser parte del Comité de Acompañamiento que participará en el procedimiento de nombramiento del Comisionado de la CEAIP.
La Comisión Permanente de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana lanzó convocatoria para integrar un Comité de Acompañamiento integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos, abriendo registro el lunes 19 y cerrándolo el 21 del presente mes.
Gaxiola Félix fue la única persona que se registró para integrar este Comité de Acompañamiento.
La base décima de esta convocatoria establece que las consideraciones no contempladas en la misma, serán resueltas por la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.
ASPIRANTES AL CARGO DE COMISIONADO DE LA CEAIP
1.- José Ramón Bohón Sosa.
2.- Gustavo Reyes Garzón.
3.- Carlos Jaime Beltrán Valdez
4.- Jesús Javier Martínez Leyva
5.- Sebastián Landa Román
6.- Alfonso Páez Álvarez
7.- Manuel Edel Guerrero Martínez
8.- Carlos Alberto Báez Montes
9.- Ricardo Arturo Sáinz López
10.- Jorge Medina Sarabia
11.- José Alfredo Beltrán Estrada
12.- Ana Cristina Félix Franco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here