Guasave, Sin.- La polémica cláusula de confidencialidad con K-Partners, de la que la alcaldesa Aurelia Leal López dice que se eliminó, sí existe en el contrato firmado el 30 de abril del 2019 y que se ha entregado a solicitantes de información pública, como el folio 00657119 y que está en la página de gobierno Guasave.gob.mx en el que se responde a un particular que solicitó los contratos por arrendamientos de camiones de basura 2019, los montos máximos y mínimos aprobados por el comité de arrendamientos 2019.

En otra solicitud de información que se encuentran en la página de gobierno también se da a conocer la fecha de conformación de la empresa arrendadora de unidades recolectoras de basura, la cual se formó en febrero, meses antes de que estallara la crisis con PASA, empresa que ha entrado en litigio con el gobierno municipal.

Ahí se establece que los accionistas, de los que inicialmente se dijo por parte del secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas Vargas, que se desconocía quienes eran, son Diego Gaspar Villarias y a Raúl Antonio Hernández Mendoza, este último dio declaraciones a medios ayer lunes 13 de enero.

Cabe destacar que desde un inicio la regidora panista Nidia Gaxiola denunció las cláusulas de confidencialidad y dejó la línea de la sospecha por los tiempos en que fue formada K-Partners, meses antes de que estallara la crisis con Promotora Ambiental.

LOS DATOS

El reportero de Conexión Sinaloa realizó una búsqueda en las solicitudes de información pública presentadas en el segundo trimestre del 2019, en donde se encontraron ambos casos.

De acuerdo con la información obtenida la empresa K-Partners, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Capital Variable, se conformó el 6 de febrero del 2019, según consta en el documento del notario 171 de la Ciudad de México, en el que se establece que la constitución de la citada empresa, que le renta las unidades al Ayuntamiento, tiene como accionistas a Diego Gaspar Villarias y a Raúl Antonio Hernández Mendoza.

Esta información es en respuesta a una solicitud de acceso a la información en el que un particular solicito la información completa de las propuestas presentadas en el Comité de Compras, mismo que eligió a K-Partners, con la renta de cinco unidades.

La solicitud es la 00559219 y fue presentada en mayo del 2019.

El interés de ‘K-Partners’

Hay otra solicitud marcada con el folio 00657119, en donde también se solicita los contratos por arrendamientos de camiones de basura 2019, los montos máximos y mínimos aprobados por el comité de arrendamientos 2019, el proceso de licitaciones completos de dichos arrendamientos, si fue por 3 provedores directo o como alla (sic) sido de acuerdo a la normatividad aplicable.

En esa respuesta, se responde, al igual que en la otra solicitud, que las empresas que presentaron su oferta fueron K-Partners, Solar y Arrenda Solutions.

En esa contestación se anexa el contrato con K-Partners, en el que se establece en la “Vigésima Primera Cláusula” Confidencialidad, en donde ambas partes que el contrato tiene carácter confidencial, por lo que no podrán divulgarlo por ningún medio.

En esa cláusula –que a decir de alcaldesa se eliminó, pero que en el contrato firmado sigue existiendo—se precisa que toda la información y datos técnicos que por cualquier medio reciba el municipio de “el arrendador”, con motivo del cumplimiento del presente contrato, estará sujeto a las mismas restricciones de confidencialidad.

El contrato entregado al solicitante, está firmado por la alcaldesa Aurelia Leal López, el finado José Luis Guerrero Sánchez, quien fungía como secretario del Ayuntamiento, el ¿arrendador’ raúl Antonio Hernández Mendoza, representante legal de la empresa K-Partners.

LOS DATOS DEL CONTRATO

En el citado documento que fue firmado el 30 de abril del 2019, se establece que el gobierno municipal pagaría una renta mensual 521 mil 420 pesos (incluye IVA) a la empresa por el arrendamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here