Ciudad de México.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas.

En un comunicado, Cofece explicó que la investigación inició el 31 de enero de 2018 luego de una denuncia y concluyó el 23 de noviembre de 2018.

La autoridad investigadora señaló en su Dictamen de Probable Responsabilidad que tuvo conocimiento de la existencia de un probable contrato, convenio, arreglo o combinación entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta del kilogramo de tortilla y de establecer la obligación de prestar una cantidad limitada de servicios, en específico, la comercialización de este producto.

Detalló que con este emplazamiento a los agentes económicos inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en la cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones formuladas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.

Explicó que, de comprobarse la realización de una conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

Con información de Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here