Culiacán, Sin.-La participación de casi 70 ranchos ganaderos bovinos, ovinos y caprinos, así como la exposición de más de 1,500 ejemplares, culminó la 44 edición de la Exposición Ganadera Regional de Sinaloa 2018.

En su mensaje, Daniel Osuna Román, reconoció la labor de los Criadores de Razas Puras, cuyo esfuerzo se vio reflejado con la exposición de animales de alta calidad genética, a tal grado que el juez sudafricano Peter John Charles Budler manifestó que en México se producen los mejores ejemplares de ganado Simmental en el mundo.

Dijo que se está trabajando con mucho empeño para solventar las observaciones del USDA con respecto al estatus zoosanitario de Sinaloa, por lo que pidió a todos los implicados en la cadena de la carne; productores, acopiadores, engordadores y comercializadores.

Por su parte, Luis Fernando Velázquez Serrano agradeció la participación de los Criadores de Razas Puras, así como de las autoridades estatales y federales, en especial del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien continúa impulsando la genética ganadera gracias al canje de sementales.

Agregó que el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, que dirige Jaime Borbolla, ha sido importante para el desarrollo del sector pecuario.

El coordinador de ganadería de la Feria, informó que se llevaron a cabo 17 juzgamientos de diversas razas con la participación de jueces de talla internacional, como JP Budler, y destacó la presencia de expositores de otros estados como Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Sonora.

Llamó a los criadores de razas puras a ser un ejemplo en el cumplimiento de las normas zoosanitarias para el manejo y traslado de ganado, pues mantener y mejorar el estatus zoosanitario les permitirá vender su ganado incluso a otros países.

Al clausurar la reunión, Manuel Tarriba Urtuzúastegui, Secretario de Agricultura, manifestó que Sinaloa se ha convertido en un referente en la calidad del ganado de registro, a tal grado que productores de otros Estados visitan la Exposición Ganadera para adquirir ejemplares de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here