Con la cuchara grande

0
204

RECUERDOS
En plena campaña electoral, el actual subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga, como candidato a diputado local le tocó pronunciar un discurso en el hotel San Marcos en la capital del estado.
Por invitación del cuerpo de campaña nos tocó estar presentes en ese evento que reunía a la clase política de Sinaloa, era una mesa cuadrada, donde los más notables priistas de ese momento estaban acuerpando al ahora gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Los discursos iban bien, discursaron senadores, diputados federales y los candidatos y llegó el momento de que tomará la palabra, Bouciéguez Lizárraga fue anunciado como el próximo coordinador de los diputados en el Congreso de Sinaloa.
Cómo el bien siempre lo ha dicho, el no está interesado la política, pero puesto que le ofrecen lo agarra. Pero, para no perder el tema, en ese discurso, que muchos de los asistentes una vez que lean estas líneas lo recordarán.
Palabras más, palabras menos, el ahora flamante subsecretario de gobierno, lo dijo fuerte y claro, que el ya era notario, un hijo también de él José Joel y luego vino la estocada a toda la clase política, y con Quirino estoy seguro que mi otro hijo (Luis) será notario también.
El discurso en aquel momento parecía broma, pero ahora a medida que se acerca el tiempo para que otorguen las nuevas Fiat o patente notarial a nuevos abogados que han buscado por años este poder del gobierno.
Por si usted no lo sabe, la Fiat es la autorización que otorga el poder ejecutivo del Gobierno con la que permite que un profesional del Derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario.
Este es un puesto bastante, pero bastante cotizado y que a lo largo de los años se ha convertido en una añoranza para muchos abogados a lo largo de la historia, pero en el caso de Joel Bouciéguez agradecemos que no tiene intenciones políticas, pero que si vive de esta.
Por citarles un ejemplo, en el sexenio de Mario López Valdez, se otorgaron 28 Fiat a distintos abogados de Sinaloa, en esa bola, iban muchos hijos de notarios, entre ellos el hijo del ahora subsecretario de Gobierno.
Es decir, que cada seis años, Joel Bouciéguez, que no le gusta la política, y que ostenta la notaría 185 consiguió un Fiat para su hijo y ahora, lo peor, lo dijo por adelantado con la salida del actual gobierno está tan seguro como que se llama José Joel, con la Fiat 205 que a su otro hijo le garantizará su futuro.
Y eso que sin contar que su notaria, es la que se ha encargado de darle trámite a los asuntos de los gobiernos de Mazatlán y del estado en este actual periodo de gobierno, así es que imagínese de todo lo que estamos hablando, pero bueno, esa es otra historia que en su momento habremos de contar.
En este mismo tenor hay algunos otros notarios que también andan por las mismas, uno de ellos es Luis Ernesto Escobar, con la Fiat 114 , quien ya asegura la tiene amarrada para su hijo, casualmente, resulta que es compadre del flamante subsecretario de gobierno.
Otro que también ya anda jurando que tiene en la bolsa y asegurada una Fiat para su retoño, es el notario 130 Agustín Noriega Galindo. El asunto de todo esto es que estos abogados si quieren que sus hijos tengan notaría por que no renuncian a ella, y la ceden a sus hijos, así le dan oportunidad a otros abogados.
El tema, cómo lo comentamos al principio, es claro, quieren comer solos estos abogados, y en el pecado lleva la penitencia, pues si nos llegó a nuestros oídos, que no estarán diciendo en el gremio. Y, ¿dónde está la oportunidad que otros litigantes están esperando?
Por que ha de saber que los ponen a estudiar para el examen, pero que caso tiene, si ya las Fiat que le tocarán en esta ocasión para Mazatlán, ya están repartidas con el subsecretario de gobierno y sus compadres.
Pero no todo queda ahí, la extitular del Registro Público de la Propiedad, Rosa Alicia León Soto, también condicionó su salida de este puesto, pues ese día que le tomaron protesta a Luis Huerta, ella dijo que se iría por una notaría.
Y, para cerrar esta pinza, quien asegura que ha hecho mucho trabajo y favores para el gobierno del estado es el secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura quien dice que se la deben y el será notario cuanto termine este gobierno.
Las cosas se ponen color hormiga, esto es lo que pasa por Mazatlán, no queremos ni pensar que es lo que pasará por los otros municipios del estado, pero estamos con la certeza que casos como este saldrán a la luz pronto.
Se avecina una tormenta. Ya veremos que sucede. Pero, casi casi, estas que le mencionamos están “amarradas”.
RETO
Quien retó a sus críticos fue Gerardo Vargas Landeros quien por medio de un video dio a conocer que el cuenta con la credencial de Morena desde hace varios años, por lo que asegura que contribuyó en Sinaloa al triunfo de la 4T.
“A quienes han cuestionado mi militancia y particularmente a Rubén Rocha Moya y su comité́ de acompañamiento fifí, aquí́ les muestro mi credencial y mi QR donde confirmo estar debidamente dentro del padrón de militantes de Morena y poder participar activamente en las asambleas correspondientes desde 2017 y tengo muchos testigos de mi trabajo a favor de Andrés Manuel López Obrador durante la elección de 2018”, indicó en el video.
Vargas Landeros fue claro con su militancia en Morena y llamó a la unidad en tiempos de crisis de salud y política para que el proyecto de la 4T salga fortalecido en Sinaloa a medida que see acerca el proceso electoral.
“Rubén Rocha: de frente, como acostumbramos hacerlo los sinaloenses, te exhortó a que si tienes algo que debatir lo hagamos con Sinaloa como testigo, compruébame con hechos tus maliciosos comentarios y no arrojando la piedra y escondiendo la mano como lo has hecho hasta hoy”, agregó.
Con esta frase, Vargas Landeros deja ver dos cosas, la primera a hacer las cosas de frente sin esconder la mano, y la otra deja la moneda al aire para que ambos senadores, Rubén Rocha e Imelda Castro enseñen su credencia de militantes de Morena.
Se pone interesante esto, pues entre líneas el exsecretario de gobierno deja en claro que ambos senadores no cuenta con el documento, habrá que esperar a ver si responden.
Pero ahora sí, como dicen en el pueblo, ¡hay tiro!
DESCARTADO
En un evento que pintaba para más, el diputado Jesús Armando Ramírez conocido mejor como el “Kechu” presentó su segundo desinforme, perdón informe de labores, con una connotada presencia de priistas.
Al menos por la forma en cómo se presentó esperábamos un gran destape del diputado, pues también tapizó su distrito de espectaculares con su foto y código QR para que el ciudadano lo escaneara y pudiera ver su informe. (diría el diputado Pedro Villegas Lobo… WTF)
Ahora que está el tema del COVID-19 en los restaurantes cualquiera puede escanear éste código para ver los menús, pero no todos van a los restaurantes, y en la calle, llama más la atención el cuadro blanco y negro que la carota del Kechu.
Pero bueno, dejando de lado la publicidad, esperábamos que dijera que iría ahora sí por la prueba del ácido para seguir trabajando por Culiacán y no, dejó en claro que va a terminar, pues aseguró que su tercer informe sería igual al que presentó este lunes en el Congreso del estado.
Le traicionó el subconsciente, se hizo el harakiri solito. La falta de experiencia pues.
RENUNCIA
Quién ya emprendió el vuelo, y puede considerarse que es el primer funcionario del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que lo hace por motivos políticos, se trata del director de Servicios Regionales, Manuel Osuna Lizárraga.
A medida que se acerque el proceso electoral este tipo de acciones serán más comunes, pero ahora si destaca que Osuna Lizárraga demuestra ser congruente con sus aspiraciones que ahora asegura va por donde le parezca más competitivo.
Osuna Lizárraga ya lo hemos comentado ha sido un priista que ha cumplido con su partido y en el trabajo lo destaca, como diputado local tuvo un buen desempeño y ahora tiene intenciones de competir por la alcaldía de Culiacán,
Esto pone a temblar a varios. La tendremos más detalles.
En los próximos días se espera otras renuncias, ya le estaremos informando.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here