Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado dio lectura a las observaciones hechas por el Ejecutivo estatal al decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, las cuales fueron canalizadas a la Comisión de Hacienda para su análisis.

De acuerdo con los datos que se establecen en el documento enviado por el gobernador a los legisladores, las observaciones asciende en recursos a mil 617 millones de pesos, por lo que prácticamente se objeta todos los recursos reasignados por los diputados.

En el documento se establece una indebida reducción y cambio de destino de 128 millones de pesos que están destinados al secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Dicho fondo se precisa para la seguridad pública presenta una etiqueta específica y no puede ser utilizado en fines distintos para los cuales fueron designados, como es el caso del otorgamiento para percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales.

“No se omite mencionar que el desvío de fondos de aportaciones federales previstos en la Ley de Coordinación Fiscal del ramo 33 y del Fondo de Seguridad acarrea diversas responsabilidades de tipo administrativo, resarcitorio y penal”, se incluye en uno de los apartados.

En contraparte, en los recursos reasignados se establece que los 150 millones de pesos al programa de homologación de aguinaldos de la Sección 27 del SNTE es indebida ya que, por ser federal, compete a la federación y no al estado su atención.

Tal es el caso de los 600 millones de pesos destinados a la homologación salarial de los trabajadores del Sector Salud, toda vez que, como en el caso anterior, compete al gobierno federal otorgar mayores recursos.

También se establece que se hicieron reducciones mayores a lo presupuestado inicialmente en dependencias como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Dirección de Promoción y Logística de la Secretaría de Economía y en la Dirección de Auditoría C de la Secretaría de Transparencia, esta última por la cantidad de un millón de pesos, cuando sólo tenía presupuestado 187 mil pesos.

Para la aprobación en el pleno de las observaciones hechas por el gobernador a las reasignaciones que por mil 633 millones de pesos se realizaron al presupuesto estatal se requiere de mayoría calificada, es decir, 27 votos de los 40 diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here