Culiacán, Sin. – Sinaloa es tierra de maestros, los mejores del país. Hoy al mediodía fueron asignadas un total de 341 plazas para nuevos docentes, en un acto presidido por el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, quien dijo que con este evento, en Sinaloa “correrá la lista” para los nuevos docentes, cosa que no sucede en varios estados de la República.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó que el proceso de asignación se realizara con total transparencia, por lo que hoy se entregaron 300 plazas para el sistema estatal y 41 para el federal, 265 de ellas para educación artística en Primaria, danza e inglés en secundaria, así como 35 plazas para nivel primaria; mientras tanto, del sistema federal fueron: 32 para preescolar, primaria, telesecundaria y educación especial, y 9 para secundarias generales y técnicas.
Entre los docentes beneficiados destaca Citlali Abigail Rábago Monzón, quien obtuvo el mejor promedio a nivel nacional en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. Su puntuación fue 98.14. Considera que nuestras niñas y niños son el centro de toda la educación.
Ella recibió hoy el nombramiento como docente en educación especial en el área de Audición y Lenguaje y dijo sentirse satisfecha con este proceso donde demostró sus conocimientos y habilidades. Agradeció al secretario Juan Alfonso Mejía López por dar acompañamiento en todo momento a los nuevos maestros.
“Muchos de los maestros aquí presentes ingresaron con un sueño, con una aspiración, con una vocación de vida, y ahora serán más de 300 los que ingresarán en una vocación de vida que sabe bien que Primero son los Niños y las niñas y los jóvenes. Ustedes inauguran a un proceso nuevo a partir de la Reforma Educativa del 15 de mayo pasado, que pertenecen a la lista, porque aquí sí va a correr la lista”, dijo.
Esta entrega de plazas se suma a los 1 mil 029 nombramientos entregados el pasado mes de julio, de ellos, 352 a trabajadores incorporados a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y 677 a docentes de la sección 53.
Lo anterior, en cumplimiento a la palabra empeñada del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien instruyó Primero los niños, y para ello, es necesario la certeza laboral para nuestros docentes.
A finales de mayo y principios de junio se llevó a cabo el proceso de admisión a la educación básica 2019-2020. Dicho proceso tuvo un porcentaje de asistencia del 79 por ciento. Se registraron 10 mil 462 aspirantes, y 8 mil 322 (79%) aspirantes cumplieron todo el proceso. Los sustentantes idóneos serán llamados respetando el orden de lista de resultados de aquí a mayo de 2020, para ocupar las plazas que se vayan generando. El pasado 01 de agosto la CNSPD comunicó los resultados estatales del proceso de admisión.
Los aspirantes debieron cumplir con un proceso que consistió en concluir satisfactoriamente los módulos del “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”, acreditar el “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”, presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, presentar la documentación que acredite, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here