Culiacán, Sin.- El diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo pidió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres hacer conciencia que la corrida de toros,solamente incita a la violencia y crueldad a los animales.

En la sesión de este jueves en Congreso, estuvieron asociaciones protectoras de animales protestando contra la corrida de toros programada para el 4 de marzo del año en curso en el Lienzo Charro de la colonia Juárez, como parte de los festejos del Carnaval de Mazatlán 2019.

En su discurso, el legislador recordó que en el año de 1980, la UNESCO, se pronunció sobre las corridas de toros diciendo que la tauromaquia es el arte banal de torturar y matar animalesdelante del público, algo que traumatiza a niños y adultos, que empeora el estado de los neurópatas que ven el espectáculo y desnaturaliza nuestra relación con el animal.

«No hace falta que lo diga la UNESCO, la crueldad, el maltrato y el dolor no se pueden considerar cultura, la cultura son las costumbres y modos de vida que contribuyen a que nos desarrollemos de algún modo u otro, y el maltrato animal no cumple ninguno de los puntos que debería cumplir la cultura», explicó.

Los toros, dijo el diputado, son mamíferos con sistema nervioso central y una compleja red nerviosa y neuronal, con receptores del dolor, por lo que obviamente sienten dolor de la mismaforma en la que lo sienten los humanos.

«De hecho», mencionó, «solo basta con observarlos unos pocos minutos para darse cuenta que si una mosca se posa en su lomo, mueven la cola para ahuyentarlas, si son capaces de percibirla mosca, entonces, ¿qué sentirán cuando le clavan las banderillas, las puyas y finalmente la espada?», cuestionó.

Villegas Lobo recordó que en rueda de prensa, Letty Coppel comentó que un torero va a arriesgar su vida.

«Y acaso, ¿el toro no?, quiénes somos nosotros para juzgar cuál vida vale más que la otra, ¿la de un animal o la de un ser humano?, mientras que uno arriesga su vida, (el torero) el otro ya está condenado a muerte, ¿es esta la cultura que quieren llevar a las familias?», enfatizó.

El morenista criticó que en Sinaloa se pretenda incluir este tipo de cruel espectáculo dentro de los festejos del Carnaval de Mazatlán 2019, un evento de tradiciones y familiar, donde nosolamente asisten adultos sino también niños.

«El día 4 de marzo se ha agendado para realizar una corrida de toros disfrazada de un evento con causa con el fin de apoyar a la Fundación Letty Coppel, no se puede justificar un acto de violencia y crueldad como lo son las corridas de toros con la pretensión de querer ayudar a costa del sufrimiento animal», explicó.

Señaló que Sinaloa es uno de los estados más violentos del país y el gobierno del Estado, con la promoción y validación de este tipo de eventos, solamente continúa incitando a la violencia y normalizando la crueldad y la muerte.

El diputado comentó atendió la petición de diversas organizaciones, como Huellita Con Causa, ARPA IAP, Taxi Pets Morritos, Rescates del Valle, Rescates con Amor, Rescatistas Indepedientes,Amigos Rescatistas, Quién Rescata a Quién, Patitas Felices Guasave AC, Patitas y Colitas Protectora de Animales Villa Juárez.

Albergue Amigos de los Animales, Santuario de la Esperanza, Adopta un Amigo Mazatlán, Activistas Pro Animalitos Mazatlán, Perruno Gatuno al Rescate, Unión Animalista Mochis, Adopción de Mascotas Culiacán, Adopción de Perros y Gatos Culiacán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here