Ciudad de México.- Los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de la banca comercial crecieron 83 por ciento en el último sexenio.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas comisiones pasaron de 62 mil millones de pesos en octubre de 2012 a 114 mil millones en el mismo mes de 2018.

Del total de los ingresos, el 81 por ciento (92 mil 700 millones de pesos) se queda en siete bancos: BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank.

De tal cantidad, el 31 por ciento del total, (35 mil 700 millones de pesos) se queda en manos de Bancomer.

En los últimos meses, estas comisiones han estado en el centro de la polémica, ya que Morenapresentó un proyecto de ley para eliminar algunas de estas por considerarlas “abusivas”; sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) negó que estas comisiones sean excesivas, pues argumentó que han venido a la baja como proporción de sus ingresos totales.

Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), señaló que modificar la ley para eliminar las comisiones bancarias podría traer una mala señal al mercado, en donde se podría afectar al cliente.

Expresó que los ingresos de los bancos por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales ha venido a la baja en los últimos años. En 2007 era 22.5 por ciento; en 2015, 18.4, mientras que en 2018 fue de 17 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here