Cuando la oposición desaparece en la política

0
39

Por: René Figueroa…

Por muchos años me ha tocado ver cómo se manejan los hilos del poder en la política. La cobertura de los informes de Gobierno regularmente se convierten en una jugosa nota, sobre todo para quienes acostumbran escribir el color de lo que sucede entre los personajes de este pueblo en el que nos ha tocado vivir y en el que he visto desfilar personajes que arrancaron en la oposición, pero concluyeron en las filas del gobierno al que criticaron.
Hoy que daba cobertura al Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Aurelia Leal, recordé precisamente a la mujer que tres veces ha sido regidora y quien habría que decir, siempre fue hábil en el manejo de su discurso, tanto que regularmente se llevaba las notas, por ese enfoque duro que cuestionaba el ejercicio del poder, siempre se mantuvo en esa línea. Ella le entendía muy bien al papel de la oposición en el Cabildo y lo hacía bien. Siempre la respeté por eso, y hoy como gobernante también tiene sus puntos destacables.


Sin embargo hoy es necesario observar el comportamiento de los ediles de ¿oposición? en el Cabildo.
“Funcionó la operación política”, le dije al asesor principal de la alcaldesa cuando terminé de escuchar el discurso del edil del PAS, quien no hizo pausas, ni cuestionó. «Bien, estuvo bien», me dijeron a un costado.
Para sorpresa seguía la participación de Ramón López Graciano. Mínimo, dije, tendría que tener un ligero toque de crítica, más si nos ateníamos al seis de calificación que un día antes otorgó Víctor Espinoza, dirigente del PRI en Guasave, al gobierno de Leal López, pero no, al ex secretario particular de Diana Armenta solo le faltó sacar una porra para felicitar el ejercicio de Gobierno.
La postura del priista (¿?) solo fortalece la hipótesis que no hay acercamiento con la dirigencia local y que probablemente reciben otras indicaciones de quienes son sus verdaderos jefes políticos. Es el divorcio del que muchos hablan.
De la panista Nidia Gaxiola tampoco se escuchó ningún cuestionamiento.
Habría que aclarar que no es que se espere un circo, finalmente la civilidad es parte de la política y en ocasiones se tiene que transitar, pero en matemáticas hay sumas que restan.
Para resumir. Los ediles de oposición me hicieron recordar a Chuy Leyva, aquel líder pesquero, que inició como regidor del PRD y concluyó votando en las filas del PRI, Víctor Espinoza debe recordar muy bien ese movimiento.
TRES MOMENTOS
1. La protesta y gritos del sindicato, seguidos del encontronazo con la alcaldesa Aurelia Leal.
2. La aparición de Armando Leyson quien dice que una lucecita le iluminó para que no se retire de la política y busque la candidatura por el Séptimo Distrito y
3. La ausencia de un representante del gobierno del estado en el informe de la presidenta. ¿Hubo o no invitación? Hay quienes dicen que no hubo esa cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here