Ciudad de México.- Si te tocó trabajar este 1 de diciembre, considerado día feriado, tu patrón deber remunerar tus labores bajo el esquema que marca la ley.

Este 1 de diciembre, sábado en que Andrés Manuel López Obrador tomará protesta y asumirá el poder Legislativo de México sucediendo a Enrique Peña Nieto, se debe pagar el triple a los trabajadores que deban acudir a realizar sus labores.

En el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se cita a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se dice lo siguiente:

Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, además de los días de descanso obligatorios (conocidos como feriados).

Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar al doble independientemente de su salario. Por ejemplo, si el trabajador gana 100 pesos diarios se le pagarán los 100 pesos, pero recibirá 200 adicionales, lo que da un total de 300 pesos (Art. 75 LFT).

El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador lo acuerde. En ese caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior.

(Artículos 69, 71 y 73 LFT).

Con información de Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here