Cuba.- Cuba dejó de lado de su nueva Constitución los cambios que allanaban el camino al matrimonio homosexual en la isla, ante una mayoritaria opinión contraria de la ciudadanía expresada en asambleas populares, informó el martes un representante del gobierno.

La comisión, encabezada por el líder del Partido Comunista Raúl Castro,propuso el martes a la Asamblea Nacional de Poder Popular eliminar por completo el concepto de matrimonio del proyecto de Constitución, según la cuenta de Twitter del Parlamento.

En su lugar, el tema debería tratarse en el código de familia que será actualizado poco después de que haya sido aprobada la nueva Constitución. La Asamblea Nacional votará esta semana el borrador constitucional, que será sometido a un referendo nacional a comienzos del 2019.

«La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones», publicó el Parlamento en Twitter. «El matrimonio es una institución social y jurídica», agregó.

La comisión había presentado en julio el primer borrador de la nueva Constitución, para actualizar una vigente desde 1976.La propuesta incluía el Artículo 68 para redefinir el concepto de matrimonio como una «unión entre dos personas» desde la «unión voluntaria entre un hombre y una mujer».

Si bien muchos jóvenes de zonas urbanas y activistas a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros aplaudieron la enmienda, la mayoría de los cubanos pareció rechazarla.

Las iglesias evangélicas expresaron su descontento en una fuerte campaña política no gubernamental -algo inusual en Cuba-, con una recolección de firmas y realizando servicios religiosos en protesta.

Con información de Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here