Cuen y Zamora

0
60

Por: Oswaldo Villaseñor

Fueron acérrimos rivales en la campaña por la Senaduría de Sinaloa apenas el año pasado. En los debates políticos que sostuvieron se dieron hasta con la cubeta.

Ambos se lanzaron acusaciones al por mayor y ambos aspiraban a quedarse con una de las tres senadurías que estaban en juego.

Mario Zamora encabezaba la fórmula del PRI y Héctor Melesio Cuen la fórmula de la alianza conformada por el PAN-PRD y PAS.

Quién vivió el proceso del 2018, pudo pensar que la rivalidad y el distanciamiento entre ambos personajes era algo que no permitiría verlos juntos otra vez.

No fue así. Hoy ambos personajes que en el 2018 parecían enemigos potenciales, se llaman amigos y van por una causa en común. Quien piense que van por la salida de Sinaloa del Horario de Verano no está equivocado pero es de visión corta.

Ambos van por la construcción de una gran alianza para enfrentar a Morena y a quien sea su candidato a la gubernatura en el 2021.

Ambos personajes saben que solos o separados no podrán enfrentar a una base social de apoyo que Morena construye desde la Presidencia de la República a través de sus programas sociales.

Así que si hoy ambos personajes salen juntos, se llaman amigos, se llaman colaboradores mutuos y se expresan un reconocimiento político y social que antes no se lo reconocieron. ¿Ambos ya le vieron las orejas al lobo?

El 2021 presenta solo dos caminos para Sinaloa. O el PRI hace alianza con Morena y construye en los hechos o de facto un PRIMOR, o bien, construye una gran alianza de partidos y ciudadana para mantener la gubernatura e impedir que vaya a manos de un Morenista.

Eso; ambos personajes en cuestión –Cuen y Zamora- lo saben y ya aparecen juntos como también empiezan a aparecer otros personajes como el ex Senador Aarón Irizar quien también construye sus propios puentes al dejarse ver en algunos encuentros con el Senador Mario Zamora o gentes cercanas a este.

También Aarón Irizar aspira a la Gubernatura de Sinaloa.

Por lo pronto Héctor Melesio Cuen y Mario Zamora ya anunciaron abrazar una bandera social y política común. Empujar para que Sinaloa salga del horario de verano.

¿Irá a ser esa la única alianza entre ambos personajes?.

Eso está por verse.

El tiempo lo dirá.

1.-Durante las dos últimas visitas de personajes nacionales a Sinaloa, primero con motivo del Informe de los Legisladores Priistas y la siguiente con motivo del Informe del Gobernador, a quien más atención se le ha puesto durante encuentros con amigos locales es a la Senadora Beatriz Paredes.

2.-La Tlaxcalteca como se le conoce, goza de un gran prestigio y respeto no solo en el Senado, sino entre la clase Priísta. Pues bien, en la visita hecha a Sinaloa con motivo del Informe de los Legisladores Priistas, en un encuentro el cual organizó Florentino Castro, la Senadora Beatriz Paredes habló ya como un hecho la enorme posibilidad que existe de construir una gran alianza entre PRI-PAN-PRD-MC y en el caso de Sinaloa incluir al PAS para enfrentar a Morena.

3.-Si ésta gran alianza que ya se tiene en temas importantes en el Senado no se traslada a los Estados, Morena y el Presidente arrasarán en las elecciones locales y 17 gubernaturas que estarán en juego en el 2021, afirmaba.

4.-Pués bien, durante la última visita, el tema volvió a tocarse, según nos confirman, y se da como un hecho que la única vía para enfrentar a Morena, es esa. Impulsar desde las cúpulas de todos estos partidos nacionales la construcción de esta gran alianza y mandar a un candidato común para que compita por todos los partidos.

5.-En lo local, sería atractivo para organizaciones civiles, entre ellas el sector empresarial y partidos locales –PAS en Sinaloa- ofrecer adherirse a esta fuerza política-ciudadana que tendrá la fuerza suficiente para ganar la gubernatura e impedir que Morena conquiste el poder.

6.-Hasta ahí todo suena lógico y atractivo. Queda solo una pregunta por hacer y contestar. Vital se pudiera pensar. ¿Y el Gobernador?.

Esta gran alianza se construye con la anuencia y apoyo del Gobernador Quirino Ordaz o paralelo al proyecto propio que pueda traer para su sucesión.

7.-Lo cierto es que a nivel nacional el juego de la sucesión ha iniciado y por lo que se ve, varios personajes locales ya empiezan a construir escenarios que pudiéramos ver en el 2021.

¿Y quién sería el candidato de esta gran alianza?.

Buena pregunta. Mañana la contestamos.

Habrá que estar pendientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here