Culiacán, Sin.- Como antecedentes históricos que llevaron a la conformación del IEES, se documenta que de 1968 a 1992 la máxima autoridad electoral en Sinaloa era la Comisión Estatal Electoral, cuya integración sufrió varias modificaciones y que siempre fue presidida por el Secretario General de Gobierno. Posteriormente el Consejo Estatal Electoral, por disposición legal, alcanzó la ciudadanización en el año 1995 e inició legalmente su operación el día 15 de mayo de ese mismo año.
En 2015 y como resultado de la reforma constitucional realizada en materia electoral federal, se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, vigente hasta el día de hoy. A partir de esta reforma se crea el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que de acuerdo con el artículo 15, lo define como un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración concurren los partidos políticos y los ciudadanos, y el cual tendrá a su cargo la preparación, desarrollo, vigilancia de los procesos electorales, la calificación de los mismos, así como la información de los resultados.
En total, como CEE se organizaron siete procesos electorales locales (1995, 1998, 2001, 2004, 2007, 2010 y 2013); mientras como IEES, se han llevado a cabo dos procesos electorales: 2016 y 2018.
Cabe mencionar que en el último proceso electoral local, se tuvo la modalidad inédita de elecciones concurrentes con el proceso electoral federal, en las que por primera vez se instalaron casillas únicas; asimismo se tuvieron también -al igual que el proceso electoral 2016-, las candidaturas independientes, en el que innovó con el uso de una aplicación tecnología para la obtención de apoyo ciudadano; resaltando además que hubo reelección para los cargos de Diputaciones locales y Ayuntamientos.
Como parte de los festejos del 24 aniversario del IEES, se llevarán a cabo tres eventos que tiene que ver con la participación ciudadana y temas electorales. El primero de ellos se efectuará el 27 de mayo a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del IEES, en donde el especialista en temas electorales e investigador asociado de la Fundación “José Ortega y Gasset de España” en México, Carlos González Martínez, impartirá la Conferencia Magistral: “Tsunami Ciudadano: Juventudes y Construcción de Ciudadanía en México”.
El 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el Salón Lobby del Congreso del Estado, se realizará la presentación del libro “Juventud Cósmica en Construcción. Sinaloa y la obra democrática del nuevo milenio”, resultado de una investigación exploratoria sobre la relación binómica juventud-democracia, que documentó la investigadora y periodista Patricia Figueroa durante los meses de septiembre y octubre de 2018.
Finalmente, el 31 de mayo, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del IEES, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, disertará una ponencia sobre los retos y perspectivas hacia el proceso electoral 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here