Culiacán, Sin.- El cumplimiento a la ley, la transparencia y rendición de cuentas, sustentan los lineamientos que deben seguir las y los diputados en la entrega de los paquetes de alimentos que el Congreso del Estado, con una bolsa de seis millones de pesos, donará a las familias más vulnerables de Sinaloa afectadas por la pandemia del Covid-19.
Elisa Podesta Rivas, titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Sinaloa, entregó los lineamientos que habrán de respetar las y los diputados y con ello dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 67, 77 y 79 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Debido a que se destinaron recursos públicos, derivados de los ahorros de la política de austeridad del Poder Legislativo, las y los legisladores, ejecutores del programa, deberán comprobar la entrega de los 20 mil 640 paquetes alimenticios.
Dependiendo del número de integrantes de la familia, se podrán otorgar, de una hasta dos canastas de alimentos y posteriormente recabar del beneficiario, una copia de cualquier identificación que sea oficial, a la cual se le puede tomar una fotografía con un teléfono, si se quiere evitar el contacto físico con el documento.
Después de la entrega de los paquetes alimenticios, el diputado llenará un formato donde pondrá la fecha en que el paquete fue donado, el número de despensas entregadas, el nombre de la persona, su apellido, tipo de identificación, firma de recibido.
De ser posible, recabará evidencia fotográfica de la entrega del apoyo o cualquier otra evidencia que a su criterio colme la suficiencia y pertinencia que compruebe la aplicación de esos recursos en la población objetivo y los beneficiarios de esa ayuda.
Porque los seis millones de pesos están contabilizados en la partida ‘ayudas sociales’ y los beneficiarios de esta ayuda serán las familias más vulnerables por la emergencia sanitaria, se emiten las reglas de operación o lineamientos para la aplicación del gasto.
Con estos recursos el Congreso apoyará con alimentos a las familias que en esta emergencia sanitaria se quedaron sin empleo, por el cierre de negocios o porque no tienen recursos para satisfacer esta necesidad básica.
Los beneficiarios de la ayuda serán los que habiten en asentamientos humanos dentro del Estado que presenten al menos una carencia social, siendo la falta de alimentos una de ellas.
De acuerdo a los lineamientos, en caso de que algún diputado o diputada se vea impedido para realizar la entrega de apoyos deberá manifestarlo por escrito a la Junta de Coordinación Política para que ésta resuelva lo conducente.
Para los efectos de la acreditación del gasto, los responsables de la ejecución de estos Lineamientos deberán entregar mediante escrito a la Dirección Administrativa del Congreso, los formatos debidamente requisitados junto con la evidencia que les fue posible recabar de los apoyos entregados, a más tardar el último día hábil del mes de agosto del 2020.
Las quejas, denuncias y sugerencias remitidas por los beneficiarios de los apoyos o cualquier otra persona, podrán ser captadas por el Órgano Interno de Control, ubicado en el Congreso.
La aplicación de estos lineamientos se realizará con imparcialidad, y la utilización correcta de los recursos será responsabilidad de los servidores públicos que los ejecutarán, así como de los operadores administrativos en conjunto.
Estos lineamientos y ayudas son de carácter público, institucional y ajenos a cualquier partido político, por lo que queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en ellos.
Para los efectos de armonización contable y gubernamental, así como transparencia y rendición de cuentas, estos Lineamientos se sujetan a lo dispuesto por la Ley General de Armonización Contable, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here