Guasave, Sin.-  Tras lamentar el feminicidio de Sugey Ernestina, mujer de la comisaría de Gabriel Leyva Solano y que presumiblemente fue asesinada por su suegro, la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López, dijo que ya se pusieron en contacto con familiares para dar seguimiento al caso ante la Fiscalía de Justicia del estado.

Cabe destacar que Sugey Ernestina tuvo una muerte violenta presuntamente a manos de su suegro, quien le pegó nueve balazos ayer miércoles, cuando esta salía de su domicilio en la citada comisaría, una de las zonas con más violencia intrafamiliar detectadas por la autoridad municipal.

“El Ayuntamiento de Guasave rechaza estas acciones”, dijo la presidenta, quien también informó que se estaba trabajando en prevenir la violencia en niñas y mujeres.

Cabe destacar que Guasave es uno de los cinco municipios en los que se emitió la alerta de género desde marzo del 2017, los otros son Ahome, Culiacán, Mazatlán y Navolato, pero que a decir de la alcaldesa, no se han realizado los suficientes trabajos para frenar este fenómeno.

La muerte de Sugey Ernestina ocurrió en una de las zonas más violentas para las mujeres, las otras están en la colonia Tierra y Libertad, Jardines del Valle y en la zona de la Universidad de Occidente, además de la zona de El Campestre en la sindicatura de Ruiz Cortines.

En Sinaloa el decreto de alerta de género se agarró como una bandera política, pues los gobiernos no conocen del tema, dijo la alcaldesa, quien adelantó que en su administración se capacitará a todos los funcionarios para que actúen con perspectiva de género pues hay violencia política y administrativa.

Dentro de los factores que influyen en violencia intrafamiliar está la droga, la dependencia de las mujeres, el desempleo, por lo que se tiene que independizar y fortalecer a las mujeres, puntualizó Leal López.

ACERCAR A LA JUSTICIA

Aurelia Leal se pronunció por acercar la justicia a las víctimas, pues el 80 por ciento de las denuncias quedan en el camino, ya que regularmente no tienen dinero para ir hasta Angostura o se enfrentan a la realidad de que se hagan convenios para no llevar el caso a los tribunales.

Dijo que en su gobierno se habilitará una patrulla especializada en violencia familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here