Deberían pedir disculpas, dice AMLO a intelectuales que firmaron desplegado

0
52

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los académicos e intelectuales que firmaron un desplegado en el que le piden detener sus ataques contra la libertad de expresión y los acusó de pertenecer a un grupo conservador que guardó silencio en administraciones pasadas.

En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador aseguró que su gobierno nunca ha atentado contra la libertad de expresión y que publicaciones como dicho desplegado lo comprueban.

El presidente dijo que los firmantes son personas que guardaron silencio y fueron cómplices durante las atrocidades del periodo neoliberal. “Y sale el desplegado en todos los medios, no he revisado pero seguramente en la radio en la televisión, en todos los periódicos”, criticó.

Añadió que este grupo de académicos e intelectuales siempre apoyo la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos con las acciones de su gobierno.

“Deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno”, refirió.

López Obrador remarcó que su gobierno no va a censurar a nadie y que todas las personas siempre tendrán garantizadas sus libertades.

“No vamos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas, que bueno que hay debate, yo no voy a pedir a los intelectuales que simpatizan con nosotros que hagan un desplegado (…) este es un corporativo, es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera”, acotó.

Invitó a los firmantes, en especial al poeta Gabriel Zaid, a quien llamó inteligente pero muy conservador, a realizar un análisis de contenidos en los medios para que vean “la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México”.

Finalmente insistió en que nunca se había atacado así a un presidente y dijo que diferencias como esta ayudan a que se desarrolle más la conciencia civil y a que haya un cambio de mentalidad y de criterio en la población.

Este jueves, un grupo de académicos, artistas e intelectuales exigieron al presidente López Obrador detener sus ataques contra la libertad de expresión.

En un desplegado señalaron que “la libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia”.

Acusaron al presidente de “utilizar un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Además del poeta Grabriel Zaid, el documento está firmado por la escritora Valeria Luiselli, también Silvia Lemus Fuentes, Sandra Lorenzano, Sara Sefchovich, Rafael Pérez Gay, Lynn Fainchtein, Mónica Lavín, Pablo Boullosa, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fernanda Caso, Enrique Krauze, Catalina Aguilar Mastretta y Agustín Basave, entre otros.

Mientras que Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde, aparecen en el grupo de los responsables de la publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here