Estados Unidos.- Los líderes demócratas en el Congreso consideraron ilegal la declaración de emergencia nacional anunciada con la que el presidente Donald Trump planea hacerse con los recursos necesarios para construir el muro fronterizo. Añadieron que utilizarán “todos los medios disponibles para oponerse a la misma”.

En un comunicado conjunto, Nancy Pelosi y Chuck Schumer señalaron que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”.

Añadieron que la declaratoria usurpa el poder del Congreso para controlar el gasto del gobierno, por lo que tomarán las medidas necesarias para derribarla “en el Congreso, en las cortes y en público”.

La declaratoria podría generar una nueva serie de enfrentamientos entre Trump y el Congreso, con los legisladores bloqueando las transferencias de dinero ordenadas por el presidente, y este vetando cualquier iniciativa que limite su poder.

Con información de AP y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here