Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que se encontraron, relacionados con el robo de combustible, 10 mil millones de pesos que fueron “blanqueados” en el sistema financiero mexicano.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, aseguró que ya se identificaron cinco casos específicos que involucran tanto empresarios como a ex servidores públicos.

“Por parte de la UIF desarrollamos dos esquemas de trabajo. El primero es investigar casos concretos a partir de información directa de Pemex, del Centro Nacional de Inteligencia y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) nos han dado 194 objetivos vinculados con empresas que están incurriendo en defraudación fiscal  relacionado con gasolineras y robo de hidrocarburo”, dijo.

“El segundo esquema de trabajo fue generar un modelo de riesgo con base en esta información para investigar a sujetos con operaciones de montos relevantes, tomamos datos de 2017 y 2018”, aseguró,

“Esto nos dio como resultado casi 14 mil reportes y estamos hablando de de 10 mil millones de pesos. En el tema de monto de reportes relevantes son 3 mil 674 millones de pesos y en el monto de operaciones inusuales más de 6 mil millones de pesos. Esto solo es en cuanto a datos que nos ha dado el sistema financiero”, expresó.

Lo anterior condujo a un trabajo que generó las las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal y al respectivo congelamiento de cuentas.

“Eso es solamente en cuanto a los datos que nos ha proporcionado el sistema financiero, pero que nos permiten encontrar dos hipótesis: estos montos reportados se desarrollaron en los municipios mayoritariamente donde corren los ductos de Pemex y por otro lado encontramos que muchas de estas empresas estaban tenido mayores ventas que la compra del producto a Pemex, este diferencial superior a las ventas sería el hidrocarburo robado a Pemex y comercializado de forma ilícita”, informó.

“A partir de aquí identificamos casos concretos, encontrando empresas que declaraban en cero sus ingresos y que resulta que hacían operaciones en efectivo, por poner un ejemplo 18 o 20 millones de pesos. Estos casos ya se encuentran denunciados ante la Fiscalía”, argumentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here