Sudámerica.- Científicos hallaron los ingredientes activos de 17 medicamentos para uso humano, en el tejido muscular de peces capturados en el Río Uruguay, que atraviesa Uruguay y Argentina.

Como parte de un estudio liderado por Pedro Carriquiriborde, del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, se pescó a 94 peces tipo boga, sábalo y dorado.

Del total de la muestra se eligió a nueve ejemplares de cada especie para analizar su tejido muscular. En el 92 por ciento se encontraron bajas cantidades de carbamazepina, fármaco para la epilepsia y el trastorno bipolar; y en el 62 por ciento se detectó atenolol, para la hipertensión.

En mayor concentración pero en menor número de ejemplares, los científicos hallaron 2-Hydroxy Carbamazepina, una droga de uso psiquiátrico; y el diurético Hydrochlorothiazide.

Carriquiriborde expuso que el boga fue el pez con las concentraciones más altas y en mayor cantidad de fármacos, posiblemente a que se alimenta del mejillón dorado, especie que en su etapa juvenil habita la parte baja de los cuerpos de agua donde se acumulan sustancias.

“El estudio demuestra que los fármacos que consumimos, y luego eliminamos en la orina o heces, terminan en los ecosistemas acuáticos y se acumulan en peces”, dijo el experto a SciDev.

Las concentraciones no suponen una alerta sanitaria para el consumo de dichos peces, pero sí es un llamado de atención sobre el impacto de las urbes que no tratan, o lo hacen parcialmente, los desechos arrojados al Río Uruguay, consideró Alejandra Volpedo del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua, de la Universidad de Buenos Aires.

Con información de SciDev y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here