San Luis Potosí.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a José “R” y José “V”, a quienes se les relaciona con el abogado Juan Collado Mocelo, y que se presume son presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión fue librada el 6 de julio pasado por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Tras un largo seguimiento, el personal de la Policía Federal Ministerial los localizó en Matehuala, donde se le certifica médicamente para trasladarlo al penal correspondiente.

Con esta aprehensión se han cumplimentado tres mandamientos judiciales en contra de los principales posibles involucrados en estos hechos.

A finales de agosto de este año, un Tribunal Federal ratificó el auto de vinculación a proceso dictado contra el abogado Juan Collado Mocelo, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución fue emitida por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México.

Collado apeló el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por parte de Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

El magistrado declaró infundados e inoperantes las jurisprudencias y criterios citados por el quejoso, porque no son aplicables para los fines pretendidos, es decir, para recuperar su libertad.

Su detención derivó porque el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa denunció a Collado ante la Fiscalía General de la República el 7 de junio de este año, por haber recibido 24 millones de 156 millones de pesos en 2015 producto de la venta de un terreno de su propiedad. El empresario era socio de Libertad Servicios Financieros.

Con información de Vanguardia MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here