Texas.- El Departamento de Estado confirma la detención en Texas del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal Richard Donoghue.

Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, señaló el comunicado del Departamento de Estado.

Confirmó que García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

 

¿De qué lo acusan?

 

De acuerdo con la acusación presentada por la Justicia en Nueva York, así como otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI)de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Fuerza de Policía Federal de México.

A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Según registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here